Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- En el marco del Día Internacional del Agua, el cual se conmemoró este viernes, la vicepresidenta Karin Herrera se dirigió a representantes de los cuatro pueblos, en la Cumbre Plurinacional del Agua.
Durante su intervención, la Vicepresidenta destacó la importancia del agua en la vida cotidiana, recordando la lucha de diversas comunidades por su conservación y cuidado. Hizo hincapié en que el agua es un elemento sagrado para la construcción y la cultura de los pueblos indígenas.
Herrera reconoció la valiente lucha de diversas comunidades, incluyendo la defensa de los ríos, lagos y otros recursos naturales. Destacó especialmente la lucha por la conservación del lago de Atitlán y la preocupación por la contaminación del río Motagua.
En el #DíaMundialDelAgua, reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de este recurso vital para la vida de las presentes y futuras generaciones. 💧
Trabajaremos por asegurar el acceso equitativo y sostenible al agua para cada persona. pic.twitter.com/ARgKseYWxI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 23, 2024
El agua como recurso finito
La Vicepresidenta enfatizó la importancia del recurso hídrico y la necesidad de conservarlo en buena calidad. También subrayó los esfuerzos que se hacen en algunas instituciones públicas para trabajar en la gobernabilidad del agua.
Herrera manifestó el compromiso del Gobierno por trabajar en la conservación del agua, así como en la creación de políticas que garanticen su acceso para todas las familias guatemaltecas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, la Vicepresidenta hizo un llamado a la acción colectiva, por lo que instó a todos los sectores a unirse en los esfuerzos de conservación del agua. También señaló la importancia de la construcción de políticas que garanticen su acceso para todos. Concluyó recordando que el agua es vida y que es responsabilidad de todos preservarla.
Lea también:
lr/rm/dm