Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Como parte de la gira de trabajo en Guatemala, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El cónclave tiene como fin dar seguimiento a temas para llevar desarrollo a comunidades vulnerables.
Quiero abordar nuestra conversación con el mismo espíritu que abordé la primera reunión, quiero que sea una conversación franca para que puedan compartir conmigo sus experiencias, y así yo pueda contar con una perspectiva íntegra de las necesidades, desafíos, deseos y esperanzas del pueblo guatemalteco, dijo la Vicepresidenta.
Además, comentó durante la primera reunión que sostuvo con las organizaciones, que el Gobierno norteamericano se compromete a ayudar a Guatemala con vacunas contra el COVID-19.
De esa manera, dijo que el apoyo también va enmarcado en los efectos que han dejado los fenómenos naturales, el hambre y desarrollo, aspectos que han afectado a muchas familias.
La semana pasada anunciamos que la primera donación será de 500 mil vacunas contra el COVID-19, sabemos que esto no va resolver el problema en su totalidad, señaló Harris.
.@PeterVelz46: La @VP Kamala Harris se reunió con líderes comunitarios y de la sociedad civil en Guatemala para continuar una conversación que inició virtualmente en abril sobre las causas fundamentales de la migración. https://t.co/MNcKC97Yes
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 7, 2021
Apoyos específicos
En esa línea, durante la reunión enfatizó que se destinarán hasta 40 millones de dólares para crear oportunidades para mujeres jóvenes, principalmente indígenas, que enfrentan brechas de género sustanciales.
Según lo indicado, estas actividades fortalecerán los esfuerzos para prevenir y combatir la violencia de género generalizada y la trata de personas en áreas de alta migración, al mismo tiempo que se incrementa el acceso a la justicia, la educación y las oportunidades económicas, y los servicios sociales y de salud.
Además, el Gobierno de Estados Unidos indicó que pondrá a disposición 48 millones de dólares para apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo.
Para ello, se dará la ayuda a emprendedores e innovadores, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, que están creando soluciones para el desarrollo impulsadas por la tecnología y lideradas por el mercado.
Entendemos la importancia de abordar no solamente las causas de la crisis climática, sino también ver que haya empleos para abordar la crisis, agregó la vicemandataria.
Guatemala y Estados Unidos comprometidos en la lucha contra la corrupción
Compromiso con Guatemala
Durante su intervención en la reunión, Kamala Harris expresó que estas iniciativas de EE. UU. buscan apoyar y llegar a la población de Guatemala.
Quiero que sepan que los compromisos que estamos haciendo con Guatemala en este momento son el primer paso, y nuestra intención es que se trate de un compromiso real, entendiendo que el impacto no se va lograr a corto plazo, señaló.
Finalmente, indicó la importancia de abordar de forma integral cada uno de los obstáculos que impiden que las personas puedan gozar de un futuro prometedor para sus hijos.
Para ello, recalcó la necesidad de elaborar un enfoque que hable realmente de las necesidades del pueblo guatemalteco, agradeciendo el liderazgo, valor y entrega por abordar cada uno de los problemas, puntualizó.
Lea también:
Guatemala y Estados Unidos comprometidos en la lucha contra la corrupción
/jm/km/dm