Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN). – La vicepresidenta de Guatemala, Karin Larissa Herrera, reflexionó sobre el papel del conocimiento científico en la construcción de políticas públicas durante una entrevista concedida a Science Arena en octubre pasado.
La conversación tuvo lugar en el marco de su participación en la 17ª Conferencia General de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde Herrera subrayó la necesidad de que la ciencia contribuya de manera directa a enfrentar desafíos estructurales como las desigualdades sociales, la crisis climática y la desnutrición crónica.
La vicepresidenta Herrera es licenciada en Química Biológica por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), maestra en Estudios Ambientales y doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, antes de asumir la vicepresidencia desarrolló una trayectoria de más de 30 años en universidades públicas, donde se desempeñó como docente, investigadora y administradora académica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
Durante la entrevista, la vicepresidenta expresó:
Comprendí lo lejos que estaba la investigación de lo que realmente ocurre en la administración pública, y cómo una mejor coordinación podría orientar políticas basadas en evidencia.
Necesidad de trabajar con la población
Herrera destacó que su formación interdisciplinaria, que integra las ciencias naturales y las sociales, ha sido clave tanto en su carrera científica como en su labor política.
Herrera también relató cómo, durante investigaciones sobre la calidad del agua en regiones como el Polochic y Petén, surgió la necesidad de traducir los datos técnicos en decisiones prácticas que respondieron a las necesidades de las comunidades.
Esa experiencia la llevó a profundizar en la sociología, con el objetivo de analizar los problemas desde la perspectiva social y de la toma de decisiones con recursos limitados.
En el ámbito de la gestión pública, Herrera reconoció que uno de los principales retos para implementar políticas basadas en evidencia en Guatemala es de carácter cultural. No obstante, aseguró que este enfoque es indispensable para evaluar, corregir y fortalecer las acciones del Estado, especialmente en temas como la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Creo profundamente que la ciencia debe salir del laboratorio y ponerse al servicio de las personas, especialmente en un país con tantos desafíos.
En esta entrevista con Science Arena, en Brasil, comparto cómo el conocimiento puede orientar decisiones públicas más justas.
Te…
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 7, 2026
Fortalecer la cooperación
En la Vicepresidencia, Herrera ha impulsado el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia científica, promoviendo la movilidad de investigadores, el intercambio académico y el diálogo con instituciones como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Entre las iniciativas exploradas figura la posible creación de centros de monitoreo de riesgos climáticos, seguridad alimentaria y vulnerabilidad social en el país.
Al referirse a la desnutrición crónica, la vicepresidenta subrayó que se trata de un problema multidimensional que requiere políticas integradas y el aporte del conocimiento científico.
Al respecto, Herrera dijo:
Mi sueño es que Guatemala tenga una visión nacional integrada, con universidades y centros de investigación trabajando juntos, incluso frente a recursos limitados.
Finalmente, la vicemandataria dirigió un mensaje a los jóvenes investigadores interesados en incidir en las políticas públicas a no temer a la interdisciplinariedad y comprender que la ciencia cobra mayor sentido cuando se conecta con la sociedad. Al salir del laboratorio y dialogar con la gente, la ciencia se convierte en una herramienta poderosa de transformación, concluyó.
Lea también:
CIV fortalecerá inspecciones a buses extraurbanos a partir del 15 de enero
ca/rm













