Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- Con motivo de la decimosegunda edición del Foro Regional Esquipulas, la vicepresidenta Karin Herrera resaltó la importancia de la integración regional y la consolidación democrática en Guatemala y Centroamérica, en un contexto en el que se conmemoran los primeros 40 años de la democracia guatemalteca.
Asimismo, la vicepresidenta indicó que la reanudación del espacio, tras una pausa desde 2018, representa una oportunidad crucial para retomar el espíritu de diálogo y visión compartida que dieron vida a la Constitución de 1985 y a los procesos de integración regional.
Así lo expuso la vicepresidenta Herrera:
La democracia no es solo un sistema de Gobierno, es una forma de vida que debe consolidarse para garantizar el bienestar a toda la población.
En el Foro Regional Esquipulas unimos y renovamos el compromiso de hace cuatro décadas, cuando la esperanza democrática abrió camino a los anhelos de generaciones enteras.
A 40 años de democracia, reconocemos que aún hay tareas pendientes y que solo juntos podemos construir un… pic.twitter.com/WpERWWYPSI
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) September 12, 2025
Importancia del Plan Trifinio
Durante su discurso la vicemandataria destacó la importancia del Plan Trifinio, consolidado en 1986, como modelo de cooperación transfronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras, con el respaldo de la OEA.
Este plan ha demostrado que la integración se construye sobre consensos, participación comunitaria y respeto a la dignidad humana.
Al respecto la vicemandataria añadió:
Este proceso vigente hasta nuestros días convirtió a la región, estos tres países, en un modelo de desarrollo transfronterizo en el que la economía, la sociedad y el medio ambiente convergen, recordándonos que al igual que la democracia, la integración regional se sostiene con consensos amplios, participación de las comunidades y múltiples actores.
La vicepresidenta también advirtió sobre los retos que enfrenta el país como la desinformación, expresiones autoritarias, brechas tecnológicas y la persistencia de la desnutrición infantil.
Enfatizó que garantizar el desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes y mujeres es clave para profundizar la democracia y frenar la migración irregular.
Para finalizar, Herrera hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad, la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, además de la creación de oportunidades sostenibles.
Lea también:
MAGA cuenta con laboratorio móvil para combatir el gusano barrenador en Izabal
ca/rm













