Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Este domingo 21 de enero, la vicepresidenta Karin Herrera, participó en la primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional del 2024. El encuentro tuvo como objetivo definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas de migrantes. Igualmente, la atención de temas de seguridad fronteriza en equilibrio con la protección de los derechos humanos. Lo anterior, dando cumplimiento a lo establecido en el Código de Migración.
El grupo está encabezado por la Vicepresidencia y se conforma por los titulares de los minsiterios de Gobernación, Relaciones Exeriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social; asimismo, por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante y el director del Instituto Guatemalteco de Migración. La vicepresidenta Herrera destacó el compromiso del Gobierno para dar respuesta a esta problemática.
Con estas reuniones se pretende dar respuesta integral a la población migrante con la participación de diversos sectores. Involucrando también a la sociedad civil, asociaciones de guatemaltecos en el exterior, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros.
Bajo la dirección de @KarinHerreraVP se reúne la Autoridad Migratoria Nacional para atender temas de seguridad fronteriza. Buscamos un equilibrio justo: proteger nuestras fronteras y garantizar los DDHH de quienes pueden transitar libremente pic.twitter.com/xrb0qoc1I7
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) January 21, 2024
Protección a migrantes
Desde el pasado viernes, las autoridades guatemaltecas han desarrollado acciones de vigilancia en conjunto con autoridades de Honduras ante la llegada de la primera caravana de migrantes. El grupo de personas partió desde la terminal de San Pedro Sula, teniendo como destino Estados Unidos.
Ante esto, se hicieron las coordinaciones correspondientes con autoridades de Migración y la Policía Nacional Civil en el puente Motagua. El personal estuvo presente en el kilómetro 305 de la ruta al Atlántico en el departamento de Izabal.
Igualmente, el sábado 20 se registró un flujo de al menos 200 migrantes en el mismo lugar, por lo que las autoridades de seguridad y migración ha estado en constante monitoreo para actuar según los establece la ley.
Las autoridades también han llevado a cabo operativos estratégicos en carreteras, terminales de autobuses y fronteras, con el objetivo de promover una migración segura y ordenada en el país.
Lea también:
ym/