• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Vicepresidenta de EE. UU. anuncia viaje a México y Guatemala para hablar sobre migración

14 de abril de 2021
Diálogos y la participación ciudadana fortalecen respuesta a la población de Santa Rosa

Diálogos y la participación ciudadana fortalecen respuesta a la población de Santa Rosa

7 de octubre de 2026
Fenómeno de El Niño podría afectar la inflación durante 2027

Fenómeno de El Niño podría afectar la inflación durante 2027

7 de octubre de 2026
Gabinete Departamental de Petén define ruta estratégica para atender prioridades

Gabinete Departamental de Petén define ruta estratégica para atender prioridades

7 de octubre de 2026
Reducen cifras de homicidios en el mes de septiembre. / Foto: PNC.

CIEN reporta disminución de homicidios durante septiembre

7 de octubre de 2026
Banguat prevé crecimiento económico del 4% en 2027

Banguat prevé crecimiento económico del 4% en 2027

7 de octubre de 2026
Sequía evidencia necesidad de fortalecer generación eléctrica

Sequía evidencia necesidad de fortalecer generación eléctrica

7 de octubre de 2026
La zona 1 vuelve a ser punto de encuentro con la 29.ª edición del Festival del Centro Histórico

La zona 1 vuelve a ser punto de encuentro con la 29.ª edición del Festival del Centro Histórico

7 de octubre de 2026
Articulan esfuerzos para atender emergencia en Villa Hermosa I./Foto: DCA.

Segeplan articula atención para la emergencia de Villa Hermosa I, San Miguel Petapa

7 de octubre de 2026
La tormenta tropical Isaias amenaza con lluvias intensas en el sureste de México

La tormenta tropical Isaias amenaza con lluvias intensas en el sureste de México

7 de octubre de 2026
Insivumeh prevé lluvias con actividad eléctrica este miércoles

Insivumeh prevé lluvias con actividad eléctrica este miércoles

7 de octubre de 2026
Priorizan RSH en municipios del corredor seco debido a la emergencia por sequía. / Foto: Mides.

Mides prioriza registro de hogares en el corredor seco ampliado

7 de octubre de 2026
Seguro Agropecuario constituye una de las herramientas utilizadas para respaldar al sector agrícola ante los efectos de fenómenos climáticos. / Foto: MAGA.

Seguro Agropecuario entregará Q52.78 millones a agricultores afectados por sequía

7 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta de EE. UU. anuncia viaje a México y Guatemala para hablar sobre migración

Mandatario Alejandro Giammattei comentó que en una conversación con Harris, el 30 de marzo pasado, la invitó a que visitara el país.

AGN por AGN
14 de abril de 2021
en NACIONALES, PORTADA
Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Harris indicó que el trabajo en el Triángulo Norte es de vital importancia, para Estados Unidos y la región.

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles que planea viajar pronto a México y Guatemala, y posiblemente a otros países de Centroamérica, para hablar sobre cómo “hacer frente a las causas de raíz” que generan la inmigración irregular hacia territorio estadounidense.

El anuncio lo dio la funcionaria estadounidense durante un encuentro con expertos en inmigración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, quien fue el principal asesor para Latinoamérica del expresidente Barack Obama (2009-2017) durante parte de su mandato.

Respecto de Guatemala, espera visitar “lo antes posible, dadas todas las restricciones relacionadas con el COVID-19”.

“Haré pronto mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y después visitando Guatemala”, dijo Harris.

No precisó si también viajará a los otros dos países que forman el Triángulo Norte, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos, junto a los de Guatemala, suponen la mayoría de los que llegan sin documentos a la frontera entre México y EE. UU.

Our work in the Northern Triangle is critically important—for the United States and the region. Today, I gathered experts to discuss the root causes of migration, establishing long-term partnerships, and building a more hopeful future for people in their own communities. pic.twitter.com/UxqY9CYrlY

— Vice President Kamala Harris (@VP) April 14, 2021

Invitación

Sobre este anuncio fue consultado el presidente Alejandro Giammattei, quien mencionó que en una conversación telefónica con Harris, hecha el 30 de marzo pasado, le hizo la invitación para visitar el país.

“De hecho fue lo que hablamos con ella (Harris). Yo le hice la invitación a que viniera a Guatemala. Ella indicó que quería visitar Guatemala, visitar México, para que estableciéramos acuerdos de cooperación en tema migratorio”, comentó el gobernante.

Durante ese diálogo, el mandatario Giammattei y la vicemandataria de Estados Unidos abordaron temas sobre el fortalecimiento de las relaciones binacionales respecto a migración, desarrollo económico y social.

#ComunicadoAGN del @GuatemalaGob: Presidente @DrGiammattei recibirá a vicepresidente Harris para conversar sobre a agenda bilateral. pic.twitter.com/CoGbTvVWhl

— AGN (@AGN_noticias) April 14, 2021

Potenciar el desarrollo

Harris descartó que planee visitar por ahora la frontera con México, porque ese es trabajo del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; mientras que ella tiene una misión “diplomática”, centrada en negociar para “hacer frente a las causas de raíz” de la inmigración irregular.

Añadió que EE. UU. tiene la oportunidad de proporcionar a los centroamericanos “algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa, la ayuda está en camino”, pese a los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte.

El objetivo de Harris es determinar “qué puede hacer (Estados Unidos) para potenciar el desarrollo” en la región, con una “estrategia a largo plazo” que no dará resultados “de la noche a la mañana”, pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, subrayó.

Presidente: “Construir muros de prosperidad puede hacer la diferencia“

Audiencia

Por otra parte, el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, convocó una audiencia sobre las causas fundamentales de migración desde Centroamérica.

Sires recibió a Ricardo Zúñiga, enviado especial del Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y a Peter Natiello, subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Estoy encantado de que tengamos dos testigos experimentados con nosotros para discutir cómo fortalecer la política de Estados Unidos y la asistencia exterior hacia Centroamérica. Creo que nuestro objetivo debe ser asegurar que todas las personas en Centroamérica tengan la oportunidad de lograr una vida digna y con oportunidades en su país de origen. Solo entonces podremos resolver el desafío de la migración irregular”, dijo el congresista.

Hoy convoqué una audiencia sobre las causas fundamentales de migración desde Centroamérica. Agradezco al Enviado Especial del @StateDept, Ricardo Zúniga, y un Subadministrador de @USAID, Peter Natiello, por su testimonio. Vea mis comentarios de apertura: https://t.co/cSCIq8ILtd

— Albio Sires (@RepSires) April 14, 2021

Habló sobre su experiencia tras varios viajes hechos a la región, en los cuales las causas de la migración están relacionadas con la violencia, la impunidad, la desigualdad y los impactos del cambio climático.

“Los huracanes Eta y Iota azotaron Honduras, Guatemala y Nicaragua con extrema dureza a fines del año pasado, impactando hasta 9 millones de personas en Centroamérica. Esta devastación está contribuyendo claramente a la ola actual de migración y acojo con satisfacción el anuncio de USAID la semana pasada de que ha desplegado un equipo de respuesta a desastres para abordar la inseguridad alimentaria y otras necesidades humanitarias en la región”, añadió Sires.

Además, instó al Gobierno estadounidense a que “dé prioridad a América Central en los esfuerzos futuros para distribuir vacunas y proporcionar recursos para ayudar a los países a comprar vacunas COVID-19 directamente”.

Con información de EFE.

Lea también

Mandatario Alejandro Giammattei participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra

AGN// gr / dm

Etiquetas: GuatemalaKamala Harris
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021