Ciudad de Guatemala, 18 oct. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera durante su visita oficial a Tegucigalpa, la capital de Honduras, conoció el impacto del proyecto Ciudad Mujer, un sistema de planteles conformados por seis módulos (cada uno) de distintos tipos de atención enfocados en las necesidades de las mujeres. La vicemandataria recorrió este modelo para evaluar la factibilidad de su implementación en Guatemala.
El proyecto Ciudad Mujer empezó en El Salvador y Honduras lo acogió en 2016. Actualmente, en Honduras existen seis centros de esta iniciativa, ubicados en Choloma, La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa y Choluteca. Además, posee dos unidades móviles que ofrecen más de 82 servicios integrales a las mujeres, distribuidos en seis módulos de atención, estos son:
- autonomía económica
- salud sexual y reproductiva
- protección de los derechos
- atención a adolescentes
- educación comunitaria
- atención infantil
La vicegobernante busca beneficiar a las mujeres de la región Trifinio, que abarca 15 municipios de la zona fronteriza entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
Herrera observó el funcionamiento del programa con referencia en la prestación de servicios integrales y gratuitos para las mujeres a través de diversas atenciones que fortalecen su autonomía y derechos.
Asimismo, reconoció el impacto que tiene Ciudad Mujer en las mujeres vulnerables beneficiadas en Honduras, donde se le reconoce como el brazo ejecutor de las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, la niñez y las adolescentes.
En este sentido, se enfila como una herramienta de alto interés para el avance de los Gobiernos dentro del Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras) en la protección social.
Podría interesarle:
Guatemala, Honduras y El Salvador firman acuerdo con OIM en el marco del Plan Trifinio
dc