Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- En una reunión con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gobierno de la República destacó su compromiso de ejecutar acciones para atender a los migrantes. El encuentro estuvo liderado por la vicepresidenta Karin Herrera, quien recibió a la representante de la OIM en Guatemala, Stéphanie Daviot, para abordar distintos temas referentes a la migración y la búsqueda de planes de acción para brindar seguridad a las personas en su paso por el país.
Ante esto, en su cuenta oficial de X, la vicemandataria explicó que estas acciones representan nuevas oportunidades para la población.
Nuevas oportunidades para las guatemaltecas y guatemaltecos. 🇬🇹
Estamos trazando nuevos proyectos en beneficio de la población. Entre ellos, empleo en el extranjero, becas de inglés para hacer que #GuatemalaAvance.
¡Pronto con nuevas noticias! https://t.co/0p9RGtwH72
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 1, 2024
Planes de trabajo
Durante la reunión, se trató la importancia para la creación de consulados que permitan brindar mejor servicio a los connacionales que residen en el extranjero. Asimismo, se contempló el apoyo a las personas migrantes que transitan por Guatemala y reducir las cifras que han ido en aumento en los últimos años.
Por parte de la OIM se reconocieron los esfuerzos para la atención a los migrantes y el seguimiento a las caravanas de los últimos meses que brindan las autoridades guatemaltecas. Se detalló que la rápida acción de las autoridades de Migración ha permitido llegar a un acuerdo con los migrantes contribuyendo a cuidar de su integridad.
Oportunidades laborales
Entre los temas abordados en la reunión está la creación y fortalecimiento de las oportunidades laborales en el extranjero como parte de las respuestas para la erradicación de la migración irregular.
El Gobierno de la República ha destacado que uno de los objetivos es la ejecución de estrategias para la eliminación de las causas de la migración irregular. Recientemente, atendiendo a estas medidas, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, junto a su equipo de trabajo, también se reunió con autoridades del OIM en fortalecimiento a las alianzas para la generación de empleo en otros países. Además de una reunión con la administradora de USAID, Samantha Power, para fortalecer alianzas para la obtención de visas laborales desde Estados Unidos.
Lea también:
Vicepresidenta Herrera lidera primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional
ym/dc