Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Como parte del programa Escuela de Oportunidades, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participó en el encuentro de la cuarta cohorte de esta iniciativa.
Desde la Vicepresidencia se dio a conocer que este evento tuvo como fin analizar estrategias para la prevención de la migración irregular, especialmente en la juventud y las mujeres.
En el encuentro se abordaron los distintos desafíos de las mujeres indígenas en la inclusión de la administración pública, brecha que busca ser eliminada por el Ejecutivo.
Durante la actividad, la vicepresidenta conversó con las participantes quienes se mostraron contentas por el acercamiento con la funcionaria. También estuvieron presentes las ministras de Educación, Anabella Giracca, y de Cultura, Liwy Grazioso; asimismo, la jefa de Misión de la OIM, Stéphanie Daviot.
Hoy acompañamos el encuentro de la 4ª cohorte de la Escuela de Oportunidades, con el objetivo de analizar estrategias que prevengan la migración irregular de las juventudes y dialogar sobre los desafíos de las mujeres indígenas en la inclusión de la administración pública. pic.twitter.com/69y4E0PgiM
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) April 5, 2024
Escuela de Oportunidades
El Gobierno de la República ha destacado la importancia de la participación de las mujeres en cargos públicos. Por lo tanto, desde la Escuela de Oportunidades se abre un espacio para la participación de las guatemaltecas.
Este proyecto tiene varios años de haberse puesto en marcha. Para su realización, participan entidades de sociedad civil que se encargan de presentar a candidatas al programa. Luego, las elegidas pasan por un proceso de formación y son incorporadas en la escuela de oportunidades. Ahí reciben varias capacitaciones a través del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y otras entidades. Posteriormente, son propuestas para realizar pasantías en instituciones del sector público.
Compromiso con las mujeres
Desde el Ejecutivo se han contemplado diversas acciones que incluyen la participación de entidades internacionales que velan por los derechos de las mujeres. Asimismo, entre las metas contempladas en el Plan de Gobierno se prevén proyectos a mediano y largo plazo que contribuyan al desarrollo femenino.
En uno de los incisos de la Política de Gobierno, que aborda la equidad como eje orientador de la acción pública, se menciona que al Estado le corresponde romper la dinámica y corregir la hegemonía de las desigualdades a lo largo de la historia. Por lo tanto, para borrar las brechas de desigualdad se tiene como punto de partida la igualdad ante a ley y la protección jurídica adecuada para las mujeres.
Lea también:
“Noticiero maya k’at” y “El milagro de la montaña” se incorporan a TGW
ym/ir