Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN).– El viceministro de Antinarcóticos y de Seguridad Fronteriza, Víctor Hugo Cruz, manifestó que el reciente decomiso de 4.9 toneladas de cocaína en un solo operativo en puerto Quetzal representa la incautación más grande registrada en los últimos 12 años.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el funcionario destacó el impacto de este golpe al narcotráfico, la cooperación internacional y las estrategias que se impulsan para fortalecer la seguridad fronteriza y portuaria del país.
Recientemente se detectó un fuerte cargamento de cocaína. Se ha destacado que es uno de los más grandes durante estos últimos 12 años en un solo operativo. ¿Podría ampliarnos más de eso?
Sí, estamos viendo los registros y esta incautación de las 4.9 toneladas de cocaína que se hizo en estos últimos días en puerto Quetzal es un trabajo en conjunto que se hace con el Gobierno de Estados Unidos, entre otros actores que ayudan interinstitucionalmente en la lucha contra las drogas
Esto demuestra nuevamente que es muy buena la cooperación y comunicación que nosotros tenemos con los socios.

¿Qué afectación económica tienen específicamente estos decomisos a las estructuras criminales?
Esto definitivamente ayuda a evitar que principalmente por medio de estos ilícitos ellos sigan teniendo financiamiento, ya que es su principal producto que ellos manejan y comercian.
También nosotros evitamos, más allá de todo esto, -la pérdida de- vidas humanas, salud de personas que utilizan esto como el consumidor final y que llegue a diferentes áreas sociales, en los niños, adultos, que es una de las principales funciones de la lucha contra el narcotráfico, salvar vidas.
¿Tendríamos alguna cifra en comparación al año pasado con el tema de incautaciones?
Esta incautación en estos primeros meses es, como bien decía, una de las más altas. Vamos casi llegando a las cinco toneladas -de droga incautada- porque aparte de esto se mantienen muchos operativos de narcomenudeo, como se ha visto y evidenciado, donde se capta a estas personas que son los distribuidores finales, a los que se van haciendo ciertos decomisos.
Todo esto también se va contabilizando, que va sumando cantidades, pero no ha llegado por encima de los cinco kilos todavía.

Se ha mantenido una relación de trabajo estratégica con otros países socios, ¿cómo se mantiene esta colaboración con Estados Unidos en cuanto a esta lucha contra el narcotráfico?
Históricamente, Estados Unidos ha sido un gran socio en diferentes temas y en la lucha contra el narcotráfico, este es uno de ellos.
-En cuanto a capacitación y entrenamiento- Hemos tenido grupos que son de intercambio, algunos se van a academias en Estados Unidos a entrenar, se hacen cooperaciones con otros países latinoamericanos también.
Tenemos, por ejemplo, el programa K9, que es de los más destacados y muy prestigiosos en la escuela centroamericana canina.
Nosotros ahora también ya traemos algunos otros guías, por ejemplo, de países vecinos como El Salvador, Honduras o Panamá, que se vienen a entrenar acá.
Esto funciona también con ayuda de los Estados Unidos. Entre otras capacitaciones también tenemos diferentes agencias que están acreditadas acá, que ayudan a compartir esta información y tenemos una comunicación muy fluida.

¿Podríamos hablar sobre las acciones que se realizan para estos decomisos y temas del narcotráfico?
Tenemos estrategias que van encaminadas para esta lucha, por ejemplo, la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio, que está en puerto Quetzal, que es algo que se instala en nuestra administración del presidente Arévalo, para específicamente luchar contra dos cosas: operaciones seguras y facilitación de comercio.
Entonces, esta ayuda interinstitucional, en la que tenemos diferentes actores, no solo de aplicación de ley, como lo que es PNC, sino que también tenemos aduanas por medio de SAT, tenemos a MAGA en el tema de agricultura y tenemos a Defensa en todo el tema de marina.
Entonces, estas acciones conjuntas son las que nos ayudan a generar esta inteligencia, esta comunicación con otros puertos para poder detectar y perfilar las diferentes cargas que llegan a Guatemala y poder ser más certeros a la hora de hacer inspecciones.
A la población le parece abstracto hablar de toneladas, pero ¿qué significa evitar que 4.9 toneladas lleguen a las calles?
Pues muchas veces nosotros, países en Centroamérica, sabemos que se utiliza para poder llegar a otros destinos, tal vez al norte del continente o en otros continentes. Entonces, definitivamente acá todavía hay un camino que transitar.
Entonces, no solo es el consumidor final, sino que todo lo que genera desestabilización, una estructura criminal como tal, las vidas, miles de vidas que pueden llegar, todavía muchas de ellas no lo podemos determinar en esta información como tal, porque todavía tienen que llegar a ciertas pruebas de laboratorio.
Pero pongamos un ejemplo que haya sido coca, pasta base, todavía se puede multiplicar más. Y cuando hacemos esa venta de narcomenudeo por cada kilogramo, son muchas vidas salvadas. Acá estamos hablando de 5 mil libras, multipliquémoslo por cada kilogramo.
Y luego si es pasta base, vamos a hacer una -operación- matemática más grande de cuántas vidas nosotros podemos salvar que pueden estar libres de droga.
Recordemos que todo esto no está con un control de calidad específico, sanidad. Puede haber algunas alteraciones dentro de los productos y esto puede llevar a una dosis mortal si alguien lo llega a consumir.

¿Qué ha cambiado en los procesos de seguridad para lograr estos resultados históricos?
El trabajar de una forma integral junto con otros países socios de la región, por ejemplo Estados Unidos y Centroamérica, nos ha ayudado a ser más efectivos a la hora de las perfilaciones.
Nosotros tenemos un volumen de carga bastante alto. Puerto Quetzal el año pasado manejó un volumen en el que es imposible inspeccionar contenedor por contenedor, pero sí al momento de perfilar es que se necesita generar esas capacidades.
Sobre eso, esas estrategias se están trabajando para tener personal más capacitado y entrenado para hacer perfilamientos a nivel de carga.
Esto también sucede en aeropuertos, donde es imposible chequear miles de pasajeros, pero cuando se hace por medio de patrones se generan estrategias para hacer perfilamientos más específicos sobre lo que se quiere inspeccionar.
También se ha visto un aumento de personas capturadas solicitadas por Estados Unidos, ¿cómo es ese proceso?
El año pasado tuvimos una cifra récord de extraditables hacia los Estados Unidos. Nuevamente eso refleja esa muy buena comunicación, esa cooperación, en la que personas que están haciendo actos ilícitos desde acá, pero que tienen una repercusión directa en Estados Unidos, pueden ser juzgadas.
Sabemos que mucho del destino de la droga es hacia el norte. Se pueden juzgar tanto por los delitos cometidos en Guatemala como por las repercusiones que tienen en otros países. Esa es la lógica de la extradición, para que cuando el usuario final sale afectado, también se pueda hacer justicia.
¿Cuáles son los planes del viceministerio para el combate al narcotráfico en los próximos meses?
Fortalecer la institucionalidad debilita estas organizaciones criminales. Entre más tengamos una mejor comunicación entre instituciones, eso nos fortalece como Gobierno y como país. Esta lucha no es de una persona, es de instituciones.
En puertos y aeropuertos participan muchas instituciones, por eso la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio nos ayuda mucho, porque es una comunicación más ágil entre entidades. Entre mejor nos comuniquemos, mejores acciones vamos a tener.
Estas estrategias las estamos trabajando en conjunto, no solo con socios internacionales, sino también dentro del mismo Gobierno, y vamos a fortalecer esa institucionalidad.
La incautación de 4.9 toneladas de cocaína en Puerto Quetzal no solo representa un récord histórico, sino también un golpe directo a las finanzas del narcotráfico y una muestra del fortalecimiento de la cooperación internacional y del trabajo interinstitucional.
Las autoridades reiteran que estas acciones forman parte de una estrategia integral para proteger a la población, salvar vidas y cerrar espacios a las estructuras criminales que operan en la región.
Lea también:
Operativo en la zona 12 de Villa Nueva revela inmueble usado como punto de operaciones de pandillas
lr/rm/dm













