Ciudad de Guatemala, 24 feb. (AGN).- El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, informó sobre los avances recientes en la lucha contra el narcotráfico, resaltando la importancia del trabajo conjunto con agencias y organismos internacionales, tanto dentro como fuera del país.
Uno de los acontecimientos más relevantes de este año ha sido la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, quien pudo presenciar de primera mano la efectividad de una unidad canina K9 en la identificación de fentanilo en el aeropuerto La Aurora.
El viceministro destacó que los logros materializados son el reflejo del compromiso del gobierno actual. Bajo este contexto, indicó que ahora se observa un Estado decidido a combatir el crimen organizado y proteger a nuestra población.
Ovalle también mencionó las incautaciones logradas en lo que va del año, entre ellas 953.63 kilogramos de cocaína, lo que representa un incremento del 14 % en comparación con el período anterior. Además, se han confiscado 310 mil 348 quetzales y más de 14 mil 500 dólares en operativos contra el narcotráfico.
La lucha contra el narcotráfico continuará con acciones firmes y con un enfoque regional e internacional, que fortalezca la cooperación con países aliados.
En conferencia de prensa, el Viceministro de Antinarcóticos, @wovalle07 afirmó que Guatemala no será territorio de libre tránsito de drogas. “No permitiremos que estructuras criminales se establezcan y operen con impunidad. Cada acción estará orientada a garantizar la seguridad”. pic.twitter.com/usDdqhXAjx
— MinGob (@mingobguate) February 24, 2025
Resultados contundentes en 2024
Durante el 2024, las fuerzas de seguridad lograron asestar golpes significativos a las organizaciones criminales. Entre los resultados más importantes está la incautación de bienes, drogas y dinero, que en conjunto superaron los 2.7 millardos de quetzales.
Asimismo, el decomiso de cocaína superó los 18 mil kilogramos, con un operativo interinstitucional destacado en el que se confiscaron 4 mil 389 kilogramos de esta sustancia en aguas nacionales, con un valor que sobrepasó los 450 millones de quetzales.
Como parte de los esfuerzos para debilitar la producción de drogas, en el 2024 se erradicaron más de 9 millones de arbustos de coca, así como plantaciones de marihuana y amapola en distintos puntos del país.
Además, el combate contra el narcotráfico incluyó la captura y extradición de 18 personas hacia Estados Unidos, quienes enfrentaban cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Estos resultados reflejan el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y reafirman la importancia de la cooperación internacional en la contención del narcotráfico.
Lea también:
Guatemala y EE. UU: Encuentros estratégicos definen el camino para el futuro
lr/dc/dm