• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Viceministra de Seguridad detalla operativo en centro penitenciario

Viceministra de Seguridad detalla operativo en centro penitenciario

3 de junio de 2024
Dan seguimiento al manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales en Santa Rosa

Dan seguimiento al manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales en Santa Rosa

9 de abril de 2026
Senadores Tim Kaine (izquierda) y Mike Lee (derecha) piden al gobierno de Trump apoyar procesos electorales transparentes en Guatemala. / Foto: @SenMikeLee, @SenTimKaine, AGN.

Dos senadores de EE. UU. piden al gobierno de Trump apoyar procesos electivos transparentes en Guatemala

9 de abril de 2026
Entregan materiales para la construcción de techos mínimos en Concepción Tutuapa, San Marcos

Entregan materiales para la construcción de techos mínimos en Concepción Tutuapa, San Marcos

9 de abril de 2026
Los astronautas de la misión Artemis II cumplen este jueves el penúltimo día en el espacio.

La misión Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión

9 de abril de 2026
Las 23 delegaciones regionales de la PGN realizaron jornadas de concientización dirigidas a padres y cuidadores, reforzando mensajes clave sobre la protección de la niñez y adolescencia. / Foto: PGN

Campaña Juntos Salimos, Juntos Volvemos logra resultados positivos en protección de menores

9 de abril de 2026
Embajador de la India y gobernador de Chiquimula fortalecen lazos de amistad, cooperación y desarrollo

Embajador de la India y gobernador de Chiquimula fortalecen lazos de amistad, cooperación y desarrollo

9 de abril de 2026
Se prevé que el fenómeno "El Niño" favorezca una temporada de huracanes similar a la de 2025.

Universidad de EE. UU. prevé temporada de huracanes por debajo del promedio con 13 ciclones

9 de abril de 2026
Inauguran comedor social móvil en Purulhá, Baja Verapaz

Inauguran comedor social móvil en Purulhá, Baja Verapaz

9 de abril de 2026
Hospital de Cobán se suma a los esfuerzos para la captación y clasificación de los desechos hospitalarios. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cobán se suma a los esfuerzos para la captación y clasificación de los desechos hospitalarios

9 de abril de 2026
Los tres fueron sorprendidos en flagrancia mientras descargaban las costaneras de metal en otro camión. / Foto: PNC

PNC captura a presuntos roba furgones en Escuintla y recupera cargamento robado

9 de abril de 2026
Ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda. / Foto: Noé Pérez

Ministro Villeda ante el actuar de la PNC en la Usac: “Privilegiamos el diálogo antes que la fuerza”

9 de abril de 2026
Hospital Nacional de Chimaltenango renovó el área del intensivo de pediatría. (Foto: MSPAS)

Hospital Nacional de Chimaltenango renovó el área de intensivo de pediatría

9 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, abril 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Viceministra de Seguridad detalla operativo en centro penitenciario

Si bien estas acciones no eliminan de inmediato problemas como las extorsiones, sí representan un paso importante hacia la solución.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
3 de junio de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
Viceministra de Seguridad detalla operativo en centro penitenciario

La viceministra Palencia en recorrido en El Infiernito. / Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- En una entrevista con Felipe Valenzuela en Emisoras Unidas, la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, abordó detalles sobre el operativo de este 2 de junio en el centro penitenciario conocido como El Infiernito. Este operativo, que marca un hito en la estrategia de reestructuración del sistema penitenciario del país, reveló irregularidades y lujos indebidos dentro del penal.

El operativo #RecuperaciónInfiernito busca la reconstrucción total del centro carcelario y restablecerlo como una cárcel de máxima seguridad. ¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! 💪🏻🚓 pic.twitter.com/agtw2eYdJv

— MinGob (@mingobguate) June 3, 2024

Confort y privilegios en prisión

Antes de que las autoridades tomaran el control de El Infiernito, la prisión albergaba a miembros del Barrio 18, quienes gozaban de comodidades inusuales en un entorno penitenciario. Palencia destacó que entre los privilegios encontrados se incluían sistemas de aire acondicionado en las celdas, una clara desviación de las condiciones estándar de una prisión.

La viceministra detalló:

Ellos han distribuido las áreas donde pernoctan, esto para acomodarlos o acondicionarlos para que sean tipo habitaciones.

Además, subrayó la adaptación de espacios en el penal para mayor comodidad de los reclusos.

Otra revelación impactante fue el hallazgo de animales de granja y exóticos dentro del centro penitenciario. La presencia de estos animales subraya la falta de control y supervisión dentro del penal antes del operativo. Esta situación anómala también reflejaba el poder y la influencia que ciertos reclusos habían logrado establecer dentro de la prisión.

El traslado de 225 reos fue una medida estratégica para permitir la reingeniería de El Infiernito y convertirlo en un centro de máxima seguridad. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa más amplia bajo las directrices del presidente Bernardo Arévalo. Palencia explicó que la reestructuración busca dotar al centro de un equipo tecnológico avanzado y mejorar la seguridad general del sistema penitenciario.

En tal sentido, afirmó:

Esto es parte de la estrategia de trabajo que se traía y en cumplimiento de las directrices que fueron emitidas por el señor presidente.

Lo anterior, en alusión a las medidas adoptadas para reestructurar el sistema penitenciario y mejorar las condiciones de seguridad en los centros de detención.

Problemas de hacinamiento

Uno de los problemas más críticos identificados en El Infiernito era el hacinamiento. La viceministra informó que el centro, diseñado para albergar entre 105 y 110 reclusos, tenía en realidad 225 internos. Esta sobrepoblación exacerbaba las condiciones precarias y complicaba la gestión efectiva del centro.

El operativo para retomar el control del centro penitenciario involucró a 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y aproximadamente 100 agentes del sistema penitenciario. Esta fuerte presencia de seguridad fue crucial para asegurar el éxito del operativo y garantizar la implementación de los cambios necesarios.

Palencia enfatizó que el objetivo del operativo y las medidas subsecuentes es recuperar el control de los centros carcelarios y evitar que vuelvan a caer en manos de los reclusos.

Al respecto, dijo:

Con los mecanismos que pensamos implementar, buscamos evitar que vuelvan a lo mismo con la implementación de tecnología y el cambio de la guardia penitenciaria.

Bases para el futuro

Si bien estas acciones no eliminan de inmediato problemas arraigados como las extorsiones, sí representan un paso importante hacia la solución de estos problemas. La viceministra reconoció que erradicar completamente las extorsiones y otros delitos dentro de las prisiones no se logrará de la noche a la mañana. Sin embargo, aseguró que se están sentando las bases para un sistema penitenciario más seguro y eficiente.

El operativo en El Infiernito es un claro ejemplo de los esfuerzos del Gobierno para reformar el sistema penitenciario y mejorar la seguridad en el país. Las revelaciones sobre las condiciones dentro del penal subrayan la necesidad urgente de estos cambios.

Con el respaldo de las directrices presidenciales y la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de seguridad, las autoridades esperan transformar los centros penitenciarios en lugares donde se respete la ley y se garantice la seguridad de todos los internos y el personal.

Este enfoque proactivo y firme marca el inicio de una nueva era en la gestión penitenciaria, donde el objetivo no es solo mejorar las condiciones actuales, sino también prevenir futuros abusos y descontrol en las prisiones.

Lea también:

Cierre temporal de sede de emisión de pasaportes en la Plaza FPK

lr/ir/dm

Etiquetas: El InfiernitoOperativoSeguridadSistema Penitenciario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021