Retalhuleu, 25 ago (AGN).- Los integrantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) del sector Lado Norte, de la aldea Sibana, en El Asintal, Retalhuleu, agradecieron a las autoridades departamentales y locales por priorizar el mejoramiento del camino hacia esa comunidad.
Por varios años, los vecinos esperaron una respuesta a su petición de pavimentar la ruta, pues el polvo y el lodo que se formaba en el lugar les ocasionaban problemas al movilizarse. Además, debido a que se formaban charcos, había proliferación de zancudos.
Esto, sin embargo, es parte del pasado, ya que el Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede), financió la optimización del camino. Un total de 274 mil quetzales se aportaron para los trabajos, mientras que la municipalidad destinó 590.
El gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei, inauguró la obra, la cual se ejecutó en 3 meses y beneficia directamente a unas mil 200 personas.
De acuerdo con la ficha técnica, el área intervenida fue de 415 metros cuadrados; además, se colocaron bordillos, para proteger el proyecto. Según lo previsto su durabilidad será de por lo menos 20 años.
Este es un sueño hecho realidad. Las mejoras en el camino nos permiten tener mejor acceso a las viviendas y a los servicios básicos, dijo uno de los favorecidos.
Destaca compromiso
Por su parte, el gobernador reafirmó su compromiso de gestionar obras y programas que favorezcan el progreso de la población. Recordó también que el mandatario ha establecido como una de sus prioridades el fortalecimiento de la red vial.
Para garantizar el cuidado del camino, las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones a los vecinos:
- no tirar basura u cualquier tipo de desecho
- evitar quemar basura, hojas u otra clase de material
- no lanzar agua sucia
Por Carlos Flores
Lea también:
Juramentan a representantes de personas con discapacidad ante el Codede de El Progreso
cf/kg/ir