Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que el valor del cargamento de posible cocaína que se localizó el viernes en un contenedor en Santo Tomás, de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, asciende a Q227 millones 264 mil 751 millones de quetzales.
En una operación coordinada entre agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados de la Marina de la Defensa Nacional y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lograron la incautación de 2 mil 212 kilogramos de cocaína.
Cargamento de cocaína camuflada
La droga se encontraba en un contenedor que llegó al país procedente de Colombia y se hizo el hallazgo durante una inspección rutinaria. De acuerdo la información, la cocaína se encontraba camuflada en 190 costales con supuesto producto veterinario. Sin embargo, al hacerle la prueba de campo, en coordinación con personal del Ministerio Público, el resultado fue positivo para presunta cocaína.
El titular del Mingob, Francisco Jiménez, manifestó, en un comunicado, que este operativo constituye un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en el territorio nacional.
Posteriormente, las fuerzas policiales y militares procedieron al traslado vía aérea del cargamento incautado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FGA). Asimismo, las autoridades procedieron a hacer el traslado de la droga hacia las bodegas de la SGAIA de la PNC, ubicadas en la zona 6 capitalina, para su análisis, resguardo y posterior destrucción.
Con este tipo de acciones, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la PNC, bajo el liderazgo y siguiendo las instrucciones el presidente Bernardo Arévalo, ratifican su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
De esta manera las autoridades dan un duro golpe a las organizaciones criminales que utilizan al país como puente para el traslado de drogas hacia Estados Unidos.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo: “¿Cuánta corrupción se necesita para convertir cárceles en residenciales?”
rm