• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

22 de octubre de 2021
Presidente emite sus condolencias por la muerte del agente David Marroquín. / Foto: Mingob.

Presidente lamenta fallecimiento de agente de tránsito atropellado por conductor ebrio

1 de junio de 2025
¡Sangre crema en el banquillo rojo! Mario Acevedo y Dwight Pezzarossi tomarán el mando de Municipal

¡Sangre crema en el banquillo rojo! Mario Acevedo y Dwight Pezzarossi tomarán el mando de Municipal

1 de junio de 2025
Agente de tránsito herido en operativo contra carreras clandestinas en Santa Lucía Milpas Altas. / Foto: PNC.

Segundo atropello de agentes en operativos contra carreras clandestinas

1 de junio de 2025
Durante las inspecciones, los agentes verifican las entidades y solvencias de las personas. / Foto: PNC.

PNC perfila a visitantes en varias cárceles del país

1 de junio de 2025
Claudia Sheinbaum ejerció su voto en los comicios por cargos judiciales. / Foto: EFE.

Sheinbaum emite su voto en las elecciones judiciales en México

1 de junio de 2025
Reacción inmediata permitió detener al principal sospechoso. / Foto: PNC

PNC reporta cerca de mil capturas en una semana de intensos operativos

1 de junio de 2025
El polvo del Sahara cumple funciones en los procesos biogeoquímicos del planeta. / Foto: EFE.

Consejos para protegerse ante el polvo del Sahara

1 de junio de 2025
David Marroquín Valdez tenía 32 años y más de una década de servicio en la PNC. / Foto: PNC

PNC se despide de agente fallecido en operativo contra carreras clandestinas

1 de junio de 2025
Comedor Social Fijo en Jalapa beneficia a población de Mataquescuintla./Foto: Mides.

Mides habilita nuevo Comedor Social Fijo en Jalapa

1 de junio de 2025
Cada vez que se abre la urna, se reactiva la promesa de construir una nación basada en el respeto mutuo, la legalidad y la democracia. Alex Jacinto

La llave de jade y plata, es la que nombra al presidente guardián de la Constitución

1 de junio de 2025
Condiciones climáticas extremas pondrán en peligro a millones de personas. / Imagen: Ciencia NASA.

Unesco alerta de que 2 mil 500 millones de personas vivirán en condiciones extremas en 2050

1 de junio de 2025
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año

Sábados consulares han atendido a más de 10 mil guatemaltecos este año

1 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, junio 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

Autoridades mundiales de salud niegan que su administración conlleve efectos desfavorables desconocidos.

AGN por AGN
22 de octubre de 2021
en COVID-19, INTERNACIONALES
Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos

Foto: EFE

Madrid, 22 oct (EFE).- Las vacunas contra el COVID-19 no son ninguna terapia genética experimental ni su administración conlleva efectos adversos desconocidos, como afirman mensajes ampliamente difundidos en redes sociales que advierten sobre el riesgo de inyectar estos fármacos a los niños.

Una fotografía viralizada pregunta a quienes la reciben sobre la conveniencia de vacunar a los hijos con una terapia génica experimental cuyos efectos adversos se desconocen.

Esa interpelación figura en un cuadro que compara supuestas diferencias entre quienes han recibido la vacuna y aquellos a los que no se les ha inyectado.

El mensaje afirma que tanto los vacunados como los que no lo están pueden contraer y contagiar el covid, así como morir a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, según sostienen estas publicaciones, quienes han recibido las vacunas pueden sufrir efectos adversos mortales por la aplicación de estos medicamentos, a diferencia de los no vacunados.

❌ Las vacunas de la #COVID19 no son una terapia genética 🧬 experimental con efectos adversos desconocidos.

El ARNm no puede insertarse en el genoma y los efectos secundarios son evaluados constantemente por las agencias de medicamentos. 👇#VacunaCheckhttps://t.co/WqsBEhDGiZ

— EFE Verifica (@EFEVerifica) October 22, 2021

Hechos

Las vacunas contra el COVID-19 no son una terapia genética -ni siquiera las de ARN mensajero (ARNm)- ni peligrosas, porque sus efectos son controlados para minimizar el riesgo de reacciones adversas por las autoridades sanitarias, que avalan la eficacia y seguridad de estos fármacos.

Las vacunas anticovid se dividen en las que utilizan el ARNm -las de Pfizer y Moderna- o se basan en versiones modificadas del virus que son inocuas, los llamados vectores virales -AstraZeneca y Janssen-.

El argumento de que las vacunas son una terapia genética se utiliza contra las de ARNm.

Sin embargo, como explican instituciones sanitarias y expertos de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) consultados por EFE, el ARN mensajero es incapaz de reproducirse o insertarse en el genoma y se degrada poco después de ser inoculado.

Además, según recuerda la amplia información facilitada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web, el desarrollo de estas vacunas ha garantizado el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia, en un proceso que ha incluido rigurosos ensayos clínicos con decenas de miles de participantes.

Tras su aprobación, la EMA examina continuamente la seguridad de las vacunas a través de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia, una revisión análoga a la que siguen las distintas agencias de medicamentos, que controlan así los resultados de los 6,800 millones de dosis administradas hasta el momento en todo el mundo.

CRÓNICA | La pandemia, un aprendizaje sin fin

Por Pablo G.Hermidahttps://t.co/hcEiRBG5bm

— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 22, 2021

Inconvenientes 

De este modo, se han descubierto posibles vínculos entre varios casos raros de trombos (coágulos) con consecuencias potencialmente mortales y las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, estos problemas graves son extremadamente raros, añade la agencia europea.

En lo que respecta a los niños, la EMA aprobó el 28 de mayo el uso del preparado de Pfizer a partir de los 12 años y el 23 de julio autorizó el empleo del de Moderna entre los 12 y los 17 años.

Actualmente, la agencia europea estudia la aprobación del medicamento de Pfizer para el grupo de 5 a 11 años, mientras que continúan los ensayos con niños más pequeños, con datos de seguridad igual de buenos o mejores, según explica Manuel Gijón, pediatra del Hospital Doce de Octubre, en una reciente entrevista con EFE.

Los niños muy pequeñitos, incluso los bebés, la han tolerado muy, muy bien, comenta Gijón.

El madrileño Doce de Octubre es uno de los más de 100 centros hospitalarios de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos que participan simultáneamente en el ensayo puesto en marcha por Pfizer para probar su fármaco en 4,644 niños de 6 meses a 11 años.

Tampoco es cierto que no haya diferencias entre los que han recibido las inyecciones y los que no lo han hecho en cuanto al peligro de contraer y contagiar la enfermedad o morir como consecuencia de la misma.

El riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho más bajo en quienes están vacunados que en quienes no están vacunados, explica al respecto la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En conclusión, la permanente vigilancia de las agencias de medicamentos garantizan la seguridad de las vacunas contra el covid, cuyo funcionamiento imposibilita su actuación como terapia genética.

Lea también:

COVID-19 es estacional y se transmite mejor con temperaturas y humedad bajas

fm/ir

Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021