Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN). – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindará un apoyo de 16 millones 900 mil de dólares en proyectos ambientales para la conservación de la biodiversidad de los bosques en Guatemala, de acuerdo con una publicación del Diario de Centro América.
Asimismo, el aporte de 16 millones 900 mil dólares, equivalentes a 130 millones 600 mil quetzales, se destinará para proyectos que velen por la conservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales, gestión y gobernanza en áreas protegidas.
También apoyará la promoción del manejo forestal sostenible para la generación de medios de vida en comunidades que dependen de los bosques.
Conservación ambiental
Haven Cruz-Hubbard, director de USAID en Guatemala, explicó que los fondos se ejecutarán por medio de sus socios Fundación Defensores de la Naturaleza y Rainforest Alliance, destinados a proyectos ambientales y de conservación de la biodiversidad, y se ejecutarán en los próximos cuatro años.
Guatemala es uno de los pocos países megadiversos del mundo y alberga una asombrosa riqueza cultural y natural, dijo Cruz-Hubbard.
#EmbBradley destacó en su visita a Petén del 28-30 de agosto: “Estamos cooperando en el presente, preservando el pasado, y labrando un futuro próspero y seguro para Guatemala y la región.”
🔗Lee más aquí sobre el apoyo de #EEUU para la protección del patrimonio cultural y… pic.twitter.com/om46y9sJSL
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 1, 2024
Educación ambiental
Además, estos proyectos irán enfocados a la protección del patrimonio cultural, el fortalecimiento de la educación y sensibilización ambiental en la reservas de la Biosfera Maya, de la Sierra de las Minas, costa del Pacífico, Alta Verapaz, Baja Verapaz y altiplano occidental del país, con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Javier Márquez, director del proyecto de Defensores de la Naturaleza, comentó que se trabajará junto con otras entidades y apoyarán los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas.
Con ello se busca el fortalecimiento de la gobernanza local, la mejora de medios de vida, resiliencia climática en las comunidades vulnerables, así como promover la educación y la sensibilización ambiental.
Anabela Jacobs, directora de proyectos de Rainforest Alliance, aseguró que se enfocarán en paisajes más prósperos y resilientes como en aumentar la captura de carbono y así contribuir en la estimulación del desarrollo económico de estas áreas.
También le puede interesar:
em/rm/dm