Ciudad de Guatemala, 14 dic. (AGN).- El Gobierno de Guatemala declaró estado de prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, ante una escalada de violencia atribuida a grupos del crimen organizado fuertemente armados que se han aprovechado de un conflicto comunitario histórico para desarrollar operaciones delictivas en la región.
Durante una conferencia de prensa en desarrollo, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, explicó que desde el pasado sábado 13 de diciembre se registraron hechos graves que evidencian la incursión de estructuras criminales que pusieron en alto riesgo a la población local y a quienes transitan por el área.
El destacamento militar ubicado entre ambas comunidades fue atacado como parte de una estrategia criminal, señaló el mandatario al detallar que los ataques se extendieron desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, utilizando armas de alto calibre. Se trató de un ataque directo al destacamento, a diferencia de la forma habitual del conflicto entre poblaciones.
Grupos criminales quieren que Ejército se retire del área
Según lo expuesto, los grupos armados realizaron disparos a fuego abierto, atacaron helicópteros de evacuación de heridos, secuestraron a miembros de la Policía Nacional Civil, así como a buses y transeúntes de la región, lo que el Presidente calificó como una situación grave.
El mandatario Arévalo indicó que el Gobierno cuenta con evidencia visual que demuestra el alto nivel de organización y preparación de estos grupos, incluyendo el uso de cascos y armamento de alto poder, así como impactos de bala en aeronaves utilizadas para evacuación; declaró:
El ataque intenso y sostenido al destacamento militar evidencia que estos grupos buscan que el Ejército de Guatemala se retire del área. Su objetivo es quedarse con el control del territorio para operar libremente y continuar con actividades ilegales como la extorsión.
Comunidades no están solas
Ante esta situación, el mandatario aseguró que su gobierno no permitirá que las comunidades queden desprotegidas y subrayó que los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán solicitaron una acción inmediata y contundente del Estado.
Como respuesta, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Gubernativo 1-2025, mediante el cual se declara estado de prevención durante 15 días en ambos municipios, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado, garantizar la protección de la población civil y evitar la consolidación de estructuras criminales en la zona. Sumado a este decreto, operativos de seguridad y el diálogo permanente con comunidades.
El Presidente enfatizó que esta medida es necesaria, proporcional y tomada dentro del marco legal, y reiteró el compromiso del Gobierno con la gobernabilidad democrática y la desarticulación de las redes del crimen organizado.
Asimismo, instruyó a todas las fuerzas de seguridad del Estado a que, durante la implementación del estado de prevención, respeten estrictamente los derechos humanos, actuando con determinación para proteger la vida y seguridad de la población.
“No están solas. El Estado de Guatemala está con ustedes”, expresó Arévalo al dirigirse a las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, reiterando su compromiso como jefe de Estado de proteger a todas las guatemaltecas y todos los guatemaltecos.
Vea también:













