Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN).- Para Ana Elizabeth Velásquez, directora general de transportes, es urgente garantizar la seguridad de los usuarios del transporte colectivo de pasajeros. Esto incluye la actualización de un cuerpo normativo que data de 1946 y que ya no responde a las necesidades actuales.
Lo anterior, derivado del falta accidente que se cobró la vida de 56 personas el lunes 10 de febrero en la calzada La Paz, zona 6.
Velásquez informó que se trabaja en la modificación al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros como una necesidad apremiante. Actualmente, este permite prórrogas de cinco años a buses tras 25 años de servicio.
Además se busca facultar a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) para imponer sanciones.
La Dirección General de Transportes (DGT) y Provial participaron la semana anterior en una mesa de trabajo con asesores del Viceministerio de Transportes. El objetivo fue analizar el marco normativo vinculado al tema de seguridad vial el cual entre decretos del Congreso acuerdos gubernativos y ministeriales suma más de 30 cuerpos legales.
Lo anterior con el objetivo de lograr una integración que permita optimizar y viabilizar su aplicación a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte extraurbano.
La mesa es un esfuerzo conjunto de las entidades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) por garantizar la seguridad de los usuarios y su conducción digna en las unidades de transporte extraurbano.
El objetivo primordial y final es la protección de la dignidad y la vida y así prevenir accidentes lamentables.
La #DGT y #PROVIAL participaron en una mesa de trabajo con asesores del Viceministerio de Transportes para analizar el marco normativo vinculado al tema de seguridad vial el cual suma más de 30 cuerpos legales.
Nota ► https://t.co/ymSPaXt0Mk.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/bVFb4FdAA7
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) February 14, 2025
Emprenden revisión
Velásquez afirmó este 14 de febrero en declaraciones a Canal Antigua que ya están en la revisión del reglamento vigente, con el apoyo del Viceministerio de Transportes. Uno de los grandes objetivos es que dicho cuerpo legal se adapte a la realidad actual y se pueda cumplir con estos grandes parámetros:
- Seguridad
- Derecho a la vida
- Dignidad
Lo anterior, porque la ley data de 1946 y ya no es funcional para un país que ha crecido a nivel poblacional, transporte colectivo extraurbano y vías de comunicación.
En relación con la antigüedad de los buses, el actual reglamento indica que estos no deben exceder más de 25 años de servicio; sin embargo, el propio reglamento autoriza extensiones hasta por cinco años y una extensión adicional de diez, lo cual favorece que muchas unidades circulen hasta por 40 años.
Al respecto, se informó que el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, instala mesas de trabajo interinstitucional y con los transportistas para llegar a consensos, debido a que es un tema de interés nacional que involucra a varios actores.
Puede interesarle:
Entregan ayuda humanitaria a familias de víctimas de la tragedia en calzada La Paz
ir