Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- Con el objetivo de concientizar y educar a la niñez sobre la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, la Unidad de Prevención de delitos VET (Univet), promovida por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), se sumó a la iniciativa Volvamos al Parque, organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas de la Vicepresidencia (SECCATID).
Volvamos al Parque es una iniciativa que impulsa la SECCATID para promover estilos de vida saludables para proteger a la infancia y adolescencia y permitir que se desarrollen en ambientes sanos y libres de adicciones.
A través de la UNIVET, participamos en el proyecto “Volvamos al Parque” organizado por @SECCATID en Jocotenango, Sacatepéquez. pic.twitter.com/gu1o0dE87r
— Secretaría SVET (@secretariasvet) February 27, 2025
Aprendizaje sobre prevención
El evento se desarrolló en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez, donde se reunió a estudiantes de escuelas locales, quienes recibieron información clave para identificar riesgos y protegerse ante situaciones de vulnerabilidad.
Durante la jornada, especialistas de Univet compartieron materiales educativos y promovieron la importancia de la denuncia ante cualquier indicio de violencia o explotación sexual.
Esta actividad destacó la relevancia del trabajo interinstitucional entre instituciones gubernamentales y centros educativos para fortalecer la protección de la infancia y adolescencia.
A través de espacios como este, las autoridades buscan generar entornos seguros y sensibilizar a la población sobre la responsabilidad colectiva en la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET).
Asimismo, por medio de este tipo de acciones, la SVET y la SECCATID reiteraron su compromiso con el impulso de este tipo de iniciativas en distintos puntos del país, reafirmando que la prevención es un pilar fundamental para erradicar los delitos de violencia sexual en los niños y adolescentes guatemaltecos.
Lea además:
SVET impulsa mejora de respuesta a embarazos en menores de 14 años en Alta Verapaz
ml/rm/dm