Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) trabajan en la creación del Centro de Control y Monitoreo para Satélites (CCMS) con asesoría de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor).
En un comunicado se informó que la Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la UMG están en el proceso de poner en órbita un centro satelital.
El proyecto está liderado por 25 personas, entre alumnos y profesores investigadores, informa el ingeniero Rolando Torres Salazar, del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas (In3).
Asesoría de Rusia
La Uesor brinda asesoría técnica para la planificación del proyecto, que aportará valiosa información científica.
Además, proporcionó el software especializado que permite la información de los satélites estudiantiles.
En órbita
Ya en órbita, el CCMS envía señales a una antena satelital en la Tierra. La antena traslada la señal a una estación de radio que está equipada con una computadora y el software especializado para procesar los datos.
Se obtendrán fotografías, información meteorológica y teleobservación de la Tierra.
La exploración espacial es importante para la UMG y para Guatemala, pues permite formar estudiantes con mejores conocimientos y con acceso a procedimientos de control satelital, se informó.
El centro satelital aportará al monitoreo de los fenómenos naturales, como las tormentas tropicales, condiciones climáticas, monitoreo de las erupciones volcánicas y la medición de placas tectónicas.
Estudiar el planeta desde el espacio ayuda a entenderlo mejor, informó la UMG.
Acceso
Los estudiantes de la UMG tendrán acceso a nanosatélites de la Uesor de la serie Tanusha con el proyecto del centro satelital, explicó Arseny Rebrov, agregado de la Embajada de Rusia en Guatemala.
Incluso, los expertos de la Uesor tienen amplia experiencia con el lanzamiento de nanosatélites como su colaboración con la Universidad UTE de Quito, Ecuador.
Lea también:
OMS afirma que todas las vacunas del coronavirus son efectivas pero pide cautela
/km/dm