Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Con motivo de la presentación del informe final sobre el trabajo de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala, la entidad agradeció el apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad.
El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, en conferencia de prensa resaltó la colaboración de las autoridades políticas de Guatemala durante el ejercicio electoral.
El funcionario extendió el agradecimiento a la Policía Nacional Civil, por su acompañamiento en las elecciones.
Queremos agradecer a la Policía por garantizar nuestra seguridad en estos contextos.
Video completo de la conferencia de prensa de la MOE UE #Guatemala. El jefe de misión @jordi_canyas presentó el informe final que incluye 26 recomendaciones para futuras elecciones.
El video empieza al minuto '12.https://t.co/LsTyU2xtpH#eleccionesGT2023 pic.twitter.com/bQ85ycBhIV— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) November 13, 2023
El informe
La Unión Europea presentó el informe que contiene las conclusiones y hallazgos de la misión luego el trabajo de observación.
Las elecciones generales de 2023 de Guatemala se celebraron en un entorno por lo general tranquilo, indica en la parte inicial del informe que detalla el avance del proceso.
Operativos de seguridad
Por instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil desplegó a más de 43 mil agentes durante las elecciones.
El personal policial resguardó los 3 mil 825 centros de votación en los 22 departamentos del país. Como parte de los operativos de seguridad se instalaron puestos de control y registro en puntos estratégicos. Asimismo, se hicieron recorridos con autopatrullas y motocicletas.
Además, para la segunda vuelta electoral, las autoridades destacaron la instalación de puestos de control en Casa Presidencial, Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC. Estos tuvieron como objetivo supervisar el avance de dicho ejercicio y para que se desarrollara de manera ordenada y pacífica.
Todo eso se llevó a cabo como parte del plan de seguridad 32-2023. Este lo implementó el Gobierno de Guatemala por medio del Mingob. Este plan tiene como objetivo principal la protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas que asistirán a ejercer su derecho al voto.
Lea también:
ym/rm