Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la unidad de manejo La Unión, administrada por la organización de sociedad civil Custodios de la Selva (Custosel), firmaron un contrato de prórroga de concesión forestal por 25 años. Esta se ubica en Melchor de Mencos, Petén.
La unidad de manejo La Unión cuenta con una extensión que supera las 21 mil hectáreas y se encuentra en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya.
A lo largo de 20 años, en esta área se han desarrollado actividades enfocadas en el aprovechamiento de recursos maderables, con especies de alto valor comercial. Asimismo, los beneficiarios se dedican al aprovechamiento del xate y la venta de productos terminados, como:
- pisos deck
- machimbres
- cielo falso
- pasamanos
- molduras
- escudrada/boile
Diversos estudios demuestran que la estrategia de conservación implementada ha servido para mantener la vida silvestre y grandes extensiones de bosque. Además, hasta el momento no hay registro de incendios forestales en el lugar.
Se determinó que la cobertura forestal se mantiene, en comparación con 2002, cuando se otorgó el área en concesión, informó el Conap por medio de un comunicado.
https://twitter.com/CONAPgt/status/1545537867333750786?s=20&t=5t8Y5_gt-8ZCueQfjqQAIA
Organización comunitaria
La Custosel es una organización que en la actualidad beneficia a más de 400 personas de manera directa e indirecta, por medio del manejo sostenible de los recursos forestales maderables. Está conformada por 85 socios, de los cuales 26 son mujeres.
Al año, esta entidad permite la generación de más de 10 mil 200 jornales, que representa un flujo de 1.6 millones de quetzales que ingresan a las familias guatemaltecas. Según el Conap, esto genera un derrame de efectivo que estimula los ciclos económicos en la localidad y el departamento.
En su comunicado, el Consejo hace ver que de esta manera se hace un aporte importante para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Principalmente, mejorando la calidad de vida de la población local y conservando áreas protegidas.
https://twitter.com/CONAPgt/status/1545485116557901825?s=20&t=5t8Y5_gt-8ZCueQfjqQAIA
Destacan importancia
Las autoridades resaltaron que las concesiones foretales son un ejemplo a nivel internacional, pues son un modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque en todo el mundo.
Esto permite mantener el desarrollo de las comunidades y la generación de ingresos para el cuidado de la salud, educación y otras necesidades de la población. Según el Conap, se tiene un registro de 10 mil beneficiarios directos y aproximadamente 50 mil indirectos en todo el país.
Lea también:
Inab continúa con jornadas de reforestación en territorio totonicapense
vh/dm