Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN). – Más de 8 mil bebés han logrado transformar su vida gracias a la Unidad de Espina Bífida e Hidrocefalia del Hospital General San Juan de Dios.
Se trata de la única en Centroamérica, y que cumple 13 años de fundación.
Según estadísticas, en este centro asistencial, cada año se operan a aproximadamente 350 pequeños y se ingresan para estudios y cirugías a unos 400.
De esa cuenta, la unidad se ha convertido en referencia no solo a nivel nacional sino a nivel centroamericano, pues atiende a bebés que llegan desde países como El Salvador, Honduras y Belice.
Más detalles
Graciela Mannucci, fundadora y jefa de esta unidad agregó:
Nos hemos convertido en el centro nacional de referencia del recién nacido con espina bífida. Esta unidad es un área dedicada al tratamiento con enfoque multidisciplinario de la espina bífida e hidrocefalia. Es única en el país y Centroamérica.
Además, agrego su alegría por llegar a 13 años desde que se fundó esta unidad. También destaca que la espina bífida es una anomalía congénita muy frecuente y que Guatemala está entre los países con mayor incidencia.
Sobre esta afección
La profesional explica que la espina bífida tiene dos formas de presentarse. La espina bífida abierta que es la más frecuente y la más grave, donde se pone énfasis para el tratamiento oportuno al nacer.
Y la espina bífida cerrada, que viene cubierta de piel y estos pacientes no corren el peligro de infectarse. La operación se realiza antes de los 4 meses de vida. En ese aspecto dijo:
Tenemos paciente que ya tiene más de 20 años y van a la universidad, estudian ingeniería en sistemas, son abogados, emprendedores, chefs o músicos. Es indudable que el tratamiento oportuno los hace individuos independientes y útiles a la sociedad.
El tratamiento
La profesional dice que hay que realizar la operación al nacer o dentro de las 12 horas de nacido para evitar una infección del sistema nervioso central que posteriormente dejará secuelas.
El tratamiento es integral y multidisciplinario. Diez especialidades participan en el tratamiento de estos niños el cual se extiende hasta la adolescencia.
En el primer año de vida tienen consultas más seguidas y normalmente dos operaciones, después se les hacen estudios de protocolo cada año. finaliza la doctora.
Lea también:
Realizan jornadas integrales de Salud en la Plaza de Constitución