París, 14 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) financiará un programa de ayuda a artistas ucranianos para apoyar la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural.
En un comunicado, el organismo anunció esta ayuda para frenar la grave situación en la que se han visto la mayoría de artistas residentes en el país tras perder, por culpa de la guerra, su fuente de ingresos, así como por la amenaza que pesa sobre las colecciones de arte.
Los artistas tienen el poder de mantener el diálogo y los lazos sociales en los momentos más difíciles. Contribuyen a sentar las bases de la reconstrucción de las sociedades, afirmó en la nota Audrey Azoulay, directora general de la organización.
.@UNESCO is mobilised to #ProtectHeritage in #Ukraine.
The Wooden Tserkvas of the Carpathian Region in Poland and Ukraine was inscribed on UNESCO #WorldHeritage list in 2013.
We call on all parties to refrain from any attacks against these protected sites. pic.twitter.com/CeEMAHRGLO
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳😷 (@UNESCO) June 14, 2022
La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales, según la Unesco
Detalles del programa
El programa cuenta ya con 100 mil dólares y concederá becas a los artistas para apoyar su trabajo creativo. Además, buscará garantizar que la población siga teniendo acceso a la cultura.
La Unesco se ha apoyado en este proyecto en la oenegé MOCA, institución principal del Fondo de Arte de Emergencia de Ucrania (creado en colaboración con los medios de comunicación Zaborona, The Naked Room y el complejo museístico Mystetskyi Arsenal).
Se detalló también que la financiación irá a proyectos que contribuyan a fomentar la resiliencia de la población que se enfrenta a los traumas de la guerra.
El dispositivo se suma a las medidas que ha desplegado la Unesco desde el comienzo de la guerra en Ucrania por la invasión rusa. Entre estas se encuentran el intento de salvaguardar el patrimonio cultural, asegurar las colecciones de los museos, combatir el tráfico ilícito de los bienes así como supervisar la situación de los artistas y agentes culturales del país.
Lea también:
Italia celebra la inscripción de “dos tesoros” en la lista de la Unesco
lc/dm