Redacción Ciencia, 11 may (EFE).- El universo está en permanente expansión a un ritmo que se mide con la constante de Hubble.
Sin embargo, no hay acuerdo sobre su valor exacto. Este es un problema que pueden ayudar a solucionar una supernova, una técnica pionera y una teoría que hasta ahora no se había podido aplicar.
La idea y la técnica corresponden a un equipo internacional, con participación española, que aporta nueva información para determinar con mayor precisión la edad del universo.
Los resultados, que se publicaron la semana pasada en dos estudios en Science y The Astrophysical Journal, indican que con esa nueva forma de medir la constante de Hubble el universo no se expande tan rápido como se pensaba.
Here’s some Hubble history: #OTD in 2009, the fifth servicing mission to the telescope launched!
The mission’s crew installed new scientific instruments, while also completing repairs and upgrades that made Hubble more capable than ever.
Read more: https://t.co/aj1DlWboRx pic.twitter.com/gKgwBJITlN
— Hubble (@NASAHubble) May 11, 2023
Constante de Hubble
En astronomía, al valor de la aceleración a la que se expande el universo se llama constante de Hubble y se calcula de dos formas.
La primera a partir de observaciones de supernovas cercanas, mientras que la segunda utiliza el fondo cósmico de microondas, que es la radiación que comenzó a fluir por el universo poco después del Big Bang.
Sin embargo, estas dos mediciones difieren en torno a un 10 %, lo que ha provocado un amplio debate entre físicos y astrónomos, pues si ambas son exactas, significa que la teoría actual sobre la composición del universo es incompleta.
Un equipo encabezado por Patrick Kelly, de la Universidad de Minnesota (EE. UU.), y con participación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC) y la Universidad del País Vasco, usó un enfoque totalmente nuevo para medir la tasa de expansión del universo.
Para ello, se fijaron en una supernova descubierta en 2014 por Kelly y que es la primera de la que se tomaron diversas imágenes en dos momentos separados por un año.
Esas imágenes pudieron captarse porque la supernova fue descubierta y observada a través de una lente gravitatoria, un fenómeno que se crea por una concentración de materia muy grande (en este caso un cúmulo de galaxias) que curva el espacio a su alrededor.
Al pasar por esa zona, la luz se curva y actúa como una lente.
Al tener imágenes de 2014 y 2015, el equipo pudo medir la constante de Hubble usando una teoría desarrollada por el astrónomo noruego Sjur Refsdal en 1964, pero que hasta ahora era imposible de poner en práctica.
Puede interesarle:
Impacto de DART contra asteroide desde los ojos del Hubble y el Webb