Londres (Reino Unido), jul (EFE).- Una aplicación móvil del sistema sanitario público británico (NHS) ha generado recelo entre la ciudadanía tras enviar en solo siete días más de medio millón de alertas de aislamiento a contactos estrechos de infectados de COVID-19.
Este método de rastreo detecta la proximidad entre los teléfonos móviles a través de la señal bluetooth y es tal la sensibilidad de detección que el periódico británico The Telegraph ha advertido de casos de vecinos que viven pared con pared y que han recibido avisos de aislamiento sin haberse visto personalmente.
Esta ola masiva de avisos de aislamiento ha creado alarma entre la población y muchas personas han optado por eliminar la aplicación de su dispositivo cuando el país está a las puertas de levantar las últimas restricciones legales el próximo día 19 y llegando al pico de más de 50 mil casos positivos diarios.
Encuesta
Según una encuesta elaborada por la firma Savanta ComRes, uno de cada cinco adultos que tenía la aplicación ya la ha desinstalado, una práctica todavía más habitual entre los jóvenes entre 18 y 34 años, con una ratio de uno de cada tres.
En las tiendas, restaurantes y en cualquier evento cultural o de ocio abundan los carteles con el código QR para escanearlos y registrarlos en la aplicación.
Los que no la tienen instalada, en cambio, tienen que rellenar a mano sus datos de contacto, como ha hecho Dan antes de sentarse en la terraza de un café en el norte de Londres.
“Yo no tengo la app porque me hago un test dos o tres veces por semana”, apunta este profesional del cine.
La selva maya gana casi 11 mil hectáreas con un proyecto multinacional
Test
La industria del cine ha sido muy buena haciendo test y puedes hacerte una PCR o prueba de antígenos varias veces por semana, así que estoy bastante confiado y además tengo las dos vacunas, arguye.
En cambio, en la mesa de al lado, Tori sí que tiene la aplicación en el teléfono y ha escaneado el código QR, aunque lo ha hecho con escepticismo.
Sé de muchos negocios que han tenido que cerrar porque han rastreado sus trabajadores y se han tenido que aislar, lamenta la joven, que también experimentó personalmente el rastreo de la aplicación hace dos semanas tras una comida en un restaurante.
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, respondió en Skynews que revisarían el funcionamiento de la aplicación para que sea apropiado, equilibrado y proporcionado.
Lea también:
Los jóvenes protagonizan la tercera ola de coronavirus en México
/km/dm