Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- Muchas veces los seres humanos olvidan que los ídolos dentro del deporte también son humanos, la Copa del Mundo de 1990 es la prueba de ello con el caso de Diego Armando Maradona.
De tocar la gloria en México 86 ante la selección alemana a llorar desconsolado en Italia 90, ante el mismo rival y con el tobillo totalmente destrozado.
Alemania Federal cobraba venganza de lo ocurrido cuatro años antes y obtenía su tercer título mundial e igualaba a Brasil como los máximos ganadores del certamen.
El mundial del dolor
Argentina afrontaba la gran cita mundial con la misión de defender el título obtenido en México 1986. A falta de una semana para debutar en Italia 90, uno de los sparrings le metió un planchazo a Maradona quitándole la uña del dedo gordo del pie izquierdo.
Esto hizo que el cuerpo médico le colocara una fibra de carbono para que sirviera como protector al momento de disputar el balón. Añadido a eso, antes de cada encuentro Maradona era infiltrado a causa de una lesión que traía en su tobillo izquierdo.
Con estos precedentes la Argentina buscaba el bicampeonato mundial en suelo europeo. Siendo la Copa del Mundo del 86 la consagración del Diego a disputar el vía crusis de Maradona en 1990.
#DeportesAGN | Hoy se cumplen 37 años del día que #DiegoArmandoMaradona tocó la gloria eterna junto a #Argentina, consagrándose campeón del mundo en México 1986.#CopaMundialFIFA
🖊️: @Joacevedo_gt
Lea la nota en:https://t.co/mx9wk3GnJD
— AGN (@AGN_noticias) June 29, 2023
El adiós de la leyenda
Argentina iniciaba la defensa de su título con una derrota ante Camerún. Gracias a la victoria ante la Unión Soviética y el empate ante Rumania, los campeones del mundo lograban acceder a la siguiente ronda.
La victoria eterna
En los octavos de final se disputó el clásico sudamericano, Brasil medía fuerzas ante la selección argentina en busca de un boleto a los cuartos de final. En ese encuentro Diego hizo una asistencia que bastó para la clasificación albiceleste a la siguiente ronda.
Treinta y tres años después fue la derrota que ninguno de los dos involucrados puede olvidar, derrotar al máximo rival en el mayor evento deportivo pocos logran hacerlo.
Los cuartos y semifinales nos regalaron unas clasificaciones por la vía del penal, tanto ante Yugoslavia como Italia, la Argentina no falló y se instaló en la gran final en el Olímpico de Roma.
Las semifinales fueron especialmente únicas para Maradona, ya que jugó en la ciudad de Nápoles, un lugar que le dio todo al Diego y el Diego le dio todo a la ciudad. Lamentablemente, la afición no respetó el himno de Maradona.
Há exatos 33 anos:
Vaias ao hino argentino na final do Mundial de 1990 despertaram a ira de Maradona.
Nostálgico!
— Futebol Nostálgico! (@futnostalgico) July 8, 2023
La revancha se sirve en frío
La final se disputó en un ambiente especial. Por primera vez en la historia se repetía una final consecutivamente. Asimismo, Alemania se convertía en el primer país en llegar a tres finales seguidas.
Alemania Federal lograba consagrarse en la Copa del Mundo de 1990 gracias al gol de Brehme al minuto 85, dejando con las manos vacías a Maradona y compañía. Este fue el último partido de Alemania Federal bajo este nombre, ya que tres meses después las dos Alemanias se unificarían.
8/7/1990:Alemania 1-Argentina 0. Con Diego fisicamente mal y 4 titulares menos la seleccion aguanto frente al mejor equipo de torneo hasta que Codesal invento un penal por el que luego fue premiado con un cargo en la FIFA y participo en el robo bestial de Corea en el mundial 2002 pic.twitter.com/KeTiF1ErpF
— MARADONA INEDITO (@IneditoMaradona) July 8, 2023
Lea también:
Cómo ver el partido de Guatemala contra Jamaica en la Copa Oro
Ja/dm