Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN).– Gracias al trabajo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), miles de familias guatemaltecas están dando un paso importante para asegurar sus viviendas con certeza jurídica.
Durante 2025, esta unidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ejecutó proyectos de inversión orientados a reducir riesgos en zonas vulnerables.
Con ello se logró mejorar la habitabilidad y garantizar la entrega de escrituras públicas para brindar estabilidad patrimonial a hombres, mujeres, niñas y niños sin distinción.
Como parte de estos esfuerzos, la institución reportó avances significativos en proyectos de construcción de muros de contención en asentamientos de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
Con este tipo de obras busca minimizar el peligro por deslizamientos y reforzar áreas habitacionales en riesgo, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos de esas áreas.
Entre los proyectos más destacados de Udevipo se encuentran:
- asentamiento Regalo de Dios, con mil 510.80 metros cuadrados de muro de contención
- asentamiento El Nacimiento Bethania, con muro de mil 686 metros cuadrados
- asentamiento María Teresa Caballeros, muro de 4 mil 562.20 metros cuadrados, se registra un 90 % de avance físico
🏡En 2025, @udevipo impulsó acciones clave para mejorar la vida en asentamientos vulnerables:
🧱 +2,000 personas protegidas con muros de contención.
📄 447 legalizaciones que dieron certeza jurídica a 2,459 personas.
Más detalles: https://t.co/puR8i4Zjp4 #ViviendaDigna pic.twitter.com/EhAMnuedXW— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) December 23, 2025
Otras acciones de Udevipo
Además de las obras físicas, Udevipo avanzó en procesos de certeza jurídica, reportando al 30 de noviembre un acumulado de 447 legalizaciones de bienes inmuebles. Esto equivale a aproximadamente 2 mil 459 personas beneficiadas mediante la entrega de escrituras públicas.
Asimismo, a nivel de planificación urbana y regularización, la institución implementó el Registro de Asentamientos Informales (RAI), como parte de la Política Interinstitucional para el Mejoramiento Integral de Barrios (PIMIB).
Este instrumento permite identificar y caracterizar comunidades sin seguridad habitacional para orientar intervenciones futuras de infraestructura, legalización y planificación territorial.
El RAI abarca 59 municipios y 10 nodos urbanos priorizados. Entre los avances que se registran destacan:
- 654 encuestas que se llevaron a cabo en campo mediante grupos focales
- 563 asentamientos verificados como informales y georreferenciados
- 500 asentamientos caracterizados en el nodo 1 (área metropolitana de Guatemala)
- 37 asentamiento en las Verapaces (nodo 2).
- 26 en el área suroccidente (nodo 3)
Con estos avances, el CIV destaca no solo el fortalecimiento de infraestructura para mitigar riesgos, sino también el ordenamiento territorial y el acceso progresivo a la certeza jurídica.
Estos factores son clave en la transformación de asentamientos precarios a comunidades más seguras, resilientes y con oportunidades de desarrollo.
También te recomendamos:
Aeropuerto La Aurora registra día histórico al atender con éxito a más de 10 mil pasajeros
rm/dm













