Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Durante 2025, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), instaló 27 módulos prefabricados como apoyo para ampliar la infraestructura pública, fortaleciendo así la capacidad de los servicios que el Estado ofrece.
La instalación de estos módulos se concentra en servicios de salud y centros educativos en zonas más alejadas de la urbe, en las que la infraestructura es limitada y se atiende a muchas personas, apoyando así a los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los 27 módulos que ya se instalaron forman parte de las acciones que el CIV implementa en el marco del Plan Conecta, con el compromiso de mejorar la infraestructura pública para brindar mejores condiciones a los estudiantes y pacientes, así como a docentes y personal salubrista.
En 2025, la UCEE instaló 27 módulos prefabricadospara fortalecer los servicios de salud y educación en 9 departamentos del país.
Soluciones inmediatas. Impacto directo en la calidad de vida. 🇬🇹#InfraestructuraPública #Guatemala pic.twitter.com/KURK2DRJsm— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) January 22, 2026
Infraestructura moderna y funcional
Que los módulos sean prefabricados no quiere decir que sea una infraestructura temporal o poco resistente, al contrario, se caracterizan por su rápida instalación, diseño moderno y funcional, además de su gran adaptabilidad en diversos terrenos.
Estas características permiten atender necesidades urgentes de infraestructura, priorizando a las comunidades más alejadas e históricamente olvidadas en el acceso a servicios públicos cercanos y pertinentes.
En el sector de la salud, los módulos permiten brindar atención primaria, consultas médicas y otros servicios clave en la salud, lo que permite a los pobladores acceder a los servicios sin tener que trasladarse grandes distancias.
Asimismo, en el sector educativo, los módulos favorecen la ampliación de los centros educativos, brindando espacios para acondicionar más salones de clases en condiciones dignas y seguras para el aprendizaje diario de cientos de niños y niñas.
Nueve departamentos beneficiados
En total, nueve departamentos se beneficiaron con la instalación de los módulos, entre ellos: Sololá, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán, Guatemala, El Progreso e Izabal.
Así, la UCEE facilitó soluciones concretas a un rezago de infraestructura histórico en el país, impactando en el día a día de las comunidades, pero también en su futuro.
Lea además:
Udevipo y Fopavi llevan a cabo evaluaciones habitacionales en Comapa, Jutiapa
ml/rm/dm













