Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- En respuesta a los daños ocasionados por los sismos de las últimas semanas, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inició este lunes la instalación de módulos temporales en el Hospital Nacional de Amatitlán.
Es una medida que busca restablecer de forma parcial los servicios de salud en dicho centro asistencial, que actualmente permanece cerrado debido a los daños estructurales provocados por la reciente secuencia sísmica.
En una publicación del Diario de Centro América se informó que Carlos González, viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, compartió que la empresa responsable llegó al hospital este lunes para realizar labores de limpieza y trasladar el material necesario para levantar las estructuras modulares.
Estas tendrán un total de 310 metros cuadrados techados y se prevé que estén listas en un plazo de 15 días.
🏥🔍 La #UCEE del #CIV a través de la coordinación de la subdirectora Jackeline Choc, realizó una visita de evaluación al Hospital Nacional de Amatitlán, acompañada de un equipo de ingenieros estructurales de la institución, en coordinación con el #MSPAS y la #Muni de Amatitlán. pic.twitter.com/A2VT7p4Qog
— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) July 17, 2025
Remozamientos en el hospital
Por su parte, María del Rosario Orozco, viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que se está trabajando en la planificación de los servicios que se ofrecerán en los nuevos espacios.
Orozco añadió que también se evalúa la posibilidad de rehabilitar otras áreas del hospital, entre ellas cirugía de hombres y mujeres, medicina interna femenina, emergencia y pediatría. Las decisiones dependerán de las inspecciones técnicas que continúan realizándose.
La decisión de instalar los módulos fue tomada tras una supervisión conjunta de la UCEE, el MSPAS, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Las nuevas estructuras se ubicarán en la parte trasera del hospital y contarán con cinco ambientes en total: dos en una de las edificaciones y tres en la otra.
Esta acción forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para asegurar la continuidad de los servicios de salud en zonas afectadas por los sismos, mientras se define una solución definitiva para la infraestructura del hospital.
Lea también:
El Valle de la Felicidad celebra su feria titular en honor a Santiago Apóstol
ca/ir/dm