Ciudad de Guatemala, 14 ago. (AGN).- En una serie de allanamientos coordinados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, las autoridades lograron la aprehensión de tres personas, entre ellas un supuesto abogado, señaladas de estar vinculadas al narcomenudeo en el departamento de Quetzaltenango.
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) desarrollaron las diligencias junto a fiscales del Ministerio Público. Los cateos se ejecutaron en distintas viviendas ubicadas en Salcajá, así como en las zonas 1 y 2 del municipio de Quetzaltenango.
Incautaciones en Quetzaltenango
Durante los registros, las fuerzas de seguridad localizaron un importante cargamento de estupefacientes y objetos relacionados con la distribución de droga. Entre lo incautado se contabilizan 21 bolsas y 26 colmillos con cocaína, 13 frascos y 3 bolsas con marihuana, 8 cigarros artesanales de marihuana, 2 piedras de crack, 8 teléfonos celulares, trituradoras, pipas, boletas bancarias y mil 37 quetzales.
En la zona 2 de Quetzaltenango capturaron a Delmi N, de 34 años, y Carlos N, de 21. Estas personas enfrentarán a la justicia por tener en su poder parte de lo decomisado.
Mientras tanto, en el municipio de Salcajá se concretó la captura de Óscar N, de 48 años, quien se identificaba como abogado y era conocido con el alias Compota. Las autoridades señalaron que este último estaría implicado en actividades de distribución de drogas a pequeña escala.
Como resultado de allanamientos contra el narcomenudeo realizados por investigadores de la #DEIC y policías de la #SGAIA junto a fiscales en Salcajá, zona 1 y 2 de Quetzaltenango se reportan tres capturas pic.twitter.com/BoEkLDTypA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 14, 2025
Lucha frontal contra el narcomenudeo
La PNC reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia de combate frontal contra el narcomenudeo que se implementa en distintos puntos del país. Este frente busca reducir la incidencia del tráfico y consumo de drogas a nivel local.
Las fuerzas de seguridad hicieron un llamado a la población para que continúe denunciando cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas, recordando que la línea antinarcótica 1577 se encuentra disponible para recibir información de forma confidencial. La colaboración ciudadana ha sido clave para identificar puntos de venta y a las personas que participan en este delito, afirma la PNC.
Lea también:
PNC detiene a cuatro personas en operativos contra el narcomenudeo en San Marcos
lr/dc/dm