Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El proceso de traspaso de vehículos por notario se actualizará y ahora deberá contar con autorización electrónica del vendedor, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En una conferencia de prensa, el titular de la institución, Marco Livio Díaz, explicó que el traspaso de vehículos terrestres por notarios es un proceso que ha aumentado en el último año.
En ese sentido, detalló que en lo que va del 2021 se han registrado 368 mil 77 traspasos electrónicos de vehículos. Esto supera los 207 mil 882 que se contabilizaron en 2020.
Es un aumento de 160 mil 195 traspasos, es decir, que hay un aumento en el uso de la herramienta. Ante tal movimiento nos hemos propuesto mejorar en dos pasos el traspaso de vehículos de manera electrónica, explicó Díaz.
Autoridades de SAT anuncian mejoras realizadas al sistema Traspaso Electrónico de Vehículos realizado por notarios autorizados, los cuales están vigentes desde el mes de diciembre 2021. pic.twitter.com/pnPT6ibZv8
— SAT Guatemala (@SATGT) December 8, 2021
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Cambios en el proceso
Según la SAT, el traspaso de vehículos por notario deberá cumplir con cuatro pasos esenciales:
- Autorización del vendedor en la agencia virtual
- Confirmación del comprador en correo electrónico
- Confirmación del notario en correo electrónico
- Lectura de QR en los distintivos electrónicos
Esto quiere decir que el notario realizará el proceso en el sistema y el traspaso se realizará hasta que el vendedor confirme el procedimiento, especificó.
Superintendente: “durante 2021, los notarios autorizados realizaron 368,077 traslados de vehículos, mientras que en 2020 fueron 207,882. En el 2019 fueron 85,028 traspasos mientras que la cantidad para 2018 fue de 32,379. Cuando se lanzó la opción en 2017 se hicieron 5,403” pic.twitter.com/I3HztlrNnM
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No obstante, se recalcó que el traspaso podrá efectuarse si los vehículos cuentan con distintivos (placas) electrónicos. Asimismo, se mencionó que el procedimiento estará disponible para el traspaso de vehículos particulares o motocicletas.
Se necesita contar con los distintivos de forma electrónica, si estos todavía están en papel, la gestión no puede hacerse. En estos casos, el primer paso sería que el dueño del vehículo tenga estos distintivos electrónicos, reiteró el superintendente.
También manifestó que cuando el vendedor reciba el correo electrónico para confirmar el traspaso del vehículo, tiene 30 minutos para aprobarlo; de lo contrario, el procedimiento deberá comenzarse nuevamente.
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Requisitos
Además, la SAT informó que para llevar a cabo la gestión, los notarios deben:
- Ser prestadores de servicios de certificación (tener registro de firma electrónica avanzada)
- Tener la agencia virtual habilitada
- Contar con registro de huella dactilar en base de datos de SAT (en creación)
- Tener el registro tributario unificado (RTU) digital actualizado
Por su parte, tanto los compradores como vendedores deben:
- Tener la agencia virtual habilitada
- Contar con RTU digital actualizado
- Estar solventes en el pago del impuesto sobre circulación de vehículos
- Contar con distintivos electrónicos
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lc/ir