Ciudad de Guatemala, 16 de agosto. (AGN).– El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) ha comenzado con las pruebas correspondientes para poner en marcha el sistema de control de trámites.
Este sistema empezará a funcionar el 31 de agosto del presente año y el propósito es que los ciudadanos hagan sus gestiones en línea.
Con ello se reducirá que los ciudadanos viajen desde los departamentos hasta la sede central para hacer sus diligencias.
La acción de este sistema va dirigida al cumplimiento del Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
Próximamente varios de los trámites que se realizan con #TránsitoPNC se gestionarán en línea y el jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Edgar Mazariegos, explicó los detalles. 👇 pic.twitter.com/Vz8j7qwCri
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 14, 2023
Proceso
Los ciudadanos tendrán que ingresar a la página web www.transito.gob.gt, donde se tienen que registrar y crear el usuario, después se les solicitará información general.
Luego ya podrán hacer la petición formal del trámite que necesiten.
El requerimiento será trasladado a un centralizador, quien verificará los datos, luego pasará al analista para que revise la solicitud, al Departamento Jurídico y por último al jefe de Tránsito, quien autorizará la gestión.
Asimismo, se estima que los requerimientos estarán resueltos en 24 horas y además se tiene previsto habilitar varios procedimientos en línea.
Posteriormente, el usuario podrá descargar el documento solicitado para imprimirlo.
Los trámites que se podrán hacer desde la página web son:
- certificación de licencias
- procedimiento de imposición de multas administrativas por orden de juez competente
- referendo de la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Vial
- convenios sobre Mutuo Reconocimiento e Intercambio de Licencias de Conducir
- asignación de cita para procedimiento de convenio de detección de multas con las municipalidades
El Departamento de Tránsito de la PNC continúa trabajando en diferentes estrategias para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y agilizar sus trámites.
Con ello los ciudadanos podrán ahorran tiempo y recursos económicos haciendo sus trámites desde la comodidad de su casa u oficina.
Lea también:
jm/kc/dm