Ciudad de Guatemala, 20 enero (AGN).- El trabajo interinstitucional implementado en Guatemala logró contener el paso de migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.
El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, se refirió al tema y resaltó la oportuna labor del Gobierno para atender el movimiento.
“El trabajo interinstitucional realizado por el Ejército, Policía Nacional Civil y Migración fue bueno. A ellos se debe el control de la caravana”, dijo el funcionario durante una citación en el Congreso de la República.
Díaz indicó que desde que se conoció sobre la integración de la caravana de migrantes se estableció un plan de atención y seguridad. Para el efecto se coordinó con varias entidades estatales.
El grupo, conformado por miles de hondureños, ingresó al territorio nacional el 15 de enero.
Seguro médico escolar cubre a más de 1,2 millones de estudiantes en 2020
Evaluarán atención a migrantes
El funcionario también indicó a los diputados que en los próximos días se realizará un análisis de las acciones efectuadas durante la llegada, paso y retorno de los migrantes.
“Vamos a evaluar cada una de las acciones implementadas en el plan de atención y seguridad, para reconocer las cosas buenas y detectar los errores”, dijo.
Esta tarea se realizará con representantes de las instituciones que participaron en el plan. Entre estas figuran:
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Gobernación
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de la Defensa
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Ministerio de Relaciones Exteriores
#Información | Director General de Migración, Guillermo Díaz, asiste a citación del Diputado @04Napo, Jefe de @BancadaUcn, en la misma se abordaron temas migratorios de interés nacional. pic.twitter.com/jdfjN4sM4e
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 20, 2021
Rezagos
Además, señaló que todavía hay grupos de migrantes rezagados, principalmente en las zonas fronterizas del país.
“Aún tenemos rezago de grupos en el Florido, Tecún Umán y otros que se encuentran escondidos en zonas boscosas”, informó.
A la fecha han sido retornados de forma voluntaria más de 3 mil migrantes, en su mayoría, originarios de Honduras.
Lea también
AGN bl/kg/dm