Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- El trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones del Estado, entre estas el Ejército, permitió la locación y erradicación de 74 mil 600 matas de hoja de coca.
Dicha acción se llevó a cabo en la aldea Río La Caoba, San Luis, Petén. El valor total de lo erradicado asciende a 746 mil quetzales.
En su página oficial, la PNC informó:
En otro trabajo coordinado entre policías de la #SGAIA, MP y Ejército de Guatemala, se localizan y erradican 74,600 plantas de arbusto de hoja de coca descubiertas en un área boscosa de la aldea Río La Caoba, San Luis, Petén, dichos arbustos con un avaluó de Q. 746 mil.
En otro trabajo coordinado entre policías de la #SGAIA, MP y Ejército de Guatemala, se localizan y erradican 74,600 plantas de arbusto de hoja de coca descubiertas en un área boscosa de la aldea Río La Caoba, San Luis, Petén, dichos arbustos con un avaluó de Q. 746 mil. pic.twitter.com/2A5dc8mJbh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 10, 2025
Otras acciones recientes
El 6 de mayo pasado, operativos entre la PNC y el Ejército permitieron la erradicación de más de 51 mil arbustos de hoja de coca en Izabal.
En la aldea Chunacté, del municipio de Livingston, Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), con el respaldo del Ejército, llevaron a cabo un operativo que culminó con la destrucción de 28 mil arbustos de coca.
Esta plantación, ubicada en el área conocida como Dos Zapotillos, ya se encontraba en etapa de aprovechamiento.
Este golpe al narcotráfico refuerza el compromiso del Gobierno de luchar frontalmente contra este flagelo.