Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Durante un acto especial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei hizo entrega de la silla de Atanasio Tzul.
Esta fue recibida por representantes de los 48 Cantones de la ciudad prócer. Para ello se hizo la solicitud al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) llevar a cabo el traslado, embalaje, seguro y resguardo de la pieza histórica durante los próximos 10 años.
En 1820 se levanta el primer prócer de la independencia y se reconoce como tal a Atanasio, se levantó contra la monarquía y logró con apenas 29 días de gobierno propio construyó un legado del cual todos nos sentimos orgullosos, comentó el mandatario.
Conmemoración
Lo anterior forma parte de la conmemoración de los 200 años de Atanasio Tzul, líder guatemalteco del pueblo maya quiché, quien es figura representativa del levantamiento indígena de Totonicapán.
Hoy reconocemos que la silla que estaba en poder del Estado no pertenece aquí, le pertenece al pueblo al cual Atanasio Tzul sirvió. Y sé que ustedes cuidarán este símbolo, lo preservarán mejor que el Estado de Guatemala, añadió el jefe del Ejecutivo.
Legado en Totonicapán
Para Atanasio Tzul la silla representaba el lugar donde él se sentaba para pensar y reflexionar. Hoy, después de 201 años, los 48 Cantones seguimos más fuertes, más convencidos que nunca que este país merece una oportunidad en la que nosotros nos sintamos libres, dijo Martín Toc, presidente de los 48 Cantones.
En 1820, Tzul derrotó al poder español de la localidad y durante 29 días conformó su propio gobierno en la región conocida como Totonicapán el Reino de Guatemala.
Era originario del cantón Paquí. Provenía de una familia de jaboneros que habitaban el barrio Linkah. Su esposa era Felipa Soc, de quien no hay datos oficiales o verificables sobre su fecha de nacimiento y muerte, pero generalmente se admite que nació en el siglo XVIII y falleció en la primera parte del siglo XIX.
Lea también:
gr / dm