Sídney (Australia), 18 ene (EFE).- El Gobierno de Tonga confirmó este martes la muerte de al menos tres personas por el devastador tsunami causado por una erupción volcánica en este archipiélago del Pacífico Sur, un desastre sin precedentes, según el Ejecutivo.
En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.
Las tres víctimas mortales confirmadas son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.
El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en la isla Mango, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a la isla Nomuka.
El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio, conformado por 169 islas y habitado por 105,000 personas.
In this difficult time for the people of #Tonga, I’d like to remind us all of this beautiful song of 🇹🇴 Nurse Choir and their touching spirit of solidarity. They need our solidarity more than ever! https://t.co/YAsuB4u035
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 17, 2022
OMS recomienda a tonganos permanecer en casa y usar mascarilla
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los habitantes de Tonga, archipiélago de Oceanía que ha quedado incomunicado durante días por la erupción de un volcán, que permanezcan en sus viviendas y lleven mascarillas debido a las cenizas volcánicas aún presentes en el aire.
El portavoz de la OMS Christian Lindmaier también indicó que la erupción obligó a dejar sus casas a por lo menos 89 personas en las islas de Eua y Tonga-tapu, aunque Naciones Unidas no ha podido evaluar completamente los daños de la catástrofe ocurrida el 15 de enero.
Esta labor se ve dificultada por la imposibilidad de acceder por vía aérea al archipiélago y el corte de las telecomunicaciones por internet, por lo que se desconocen los daños que podrían haber sufrido los distritos más septentrionales de Tonga, Ha’apai y Vava’u, formados por decenas de pequeñas islas.
En Tonga-tapu, principal isla del país y donde se encuentra la capital Nuku’alofa, las instalaciones sanitarias continúan funcionando sin problemas y no se ha registrado un aumento en la atención de pacientes, indicó Lindmeier.
Lea también:
Brasil vacuna a niños contra covid y en Ecuador regresan a clases virtuales
fm/ir