Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- La cachorra de tigre de Bengala rescatada en Villa Nueva, que conquistó corazones este lunes, se encuentra bajo observación de veterinarios mientras se determinan los cuidados necesarios para devolver su buen estado de salud y los siguientes pasos para su preservación.
Antes de establecer si será capaz de sobrevivir si es devuelta a algún hábitat natural, autoridades y veterinarios deben hacer una serie de exámenes de salud y de destrezas a la tigresa.
Los tigres no forman parte de la biodiversidad de Guatemala, por lo que el camino para su resguardo es incierto. Sin embargo, las autoridades mantienen fiel cumplimiento al mandato de proteger a las especies silvestres y exóticas.
Eddy Meoño, especialista en vida silvestre de la clínica veterinaria Ex-situ-vets, indicó en una visita este día que se encuentran practicando las evaluaciones correspondientes a la cachorra y que se encuentra estable, activa, en recuperación y recuperando peso.
Durante el rescate
Este lunes, autoridades extrajeron a la tigresa durante un allanamiento en la 2a. calle y 1a. avenida, Colinas de Monte María Sur, zona 7 de Villa Nueva. El animal se encontraba en el tercer nivel de la vivienda y con deshidratación y bajo peso corporal, indicó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El ejemplar de cuatro meses de edad se mostró dócil, sin embargo, los expertos advirtieron que los tigres representan un peligro al crecer, cuando desarrollan sus instintos.
No son especies comunes, no son especies que se puedan tener en las viviendas.
Autoridades añadieron que los vecinos del sector manifestaron su preocupación por la estadía de especies de este tipo en el lugar.
Sanciones en ley
El Conap recordó en sus redes sociales que el tráfico ilegal de flora y fauna se sanciona con prisión y multa.
El artículo 82 del Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas establece:
Será sancionado con prisión de 5 a 10 años y multa de 10 mil a 20 mil quetzales, quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción así como de las endémicas y de aquellas especies consideradas dentro de los listados de especies amenazadas en peligro de extinción publicados por el Conap.
En este sentido, durante el rescate de la tigresa señaló que en Guatemala no hay ninguna distribuidora o cualquier forma de reproducción, distribución o comercio de especies como el tigre, por lo que instó a denunciar el tráfico, comercio y tenencia ilegal de estos animales.
Podría interesarle:
dc/dm