Ciudad de Guatemala, 26 jun. (AGN).- Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La nación sudamericana vive momentos de tensión en medio de denuncias de un intento de golpe de Estado militar.
Diversos personajes se han sumado al llamado al respeto a la democracia y numerosos medios de comunicación aseguran que el Gobierno boliviano descartó haber dado órdenes para el despliegue militar.
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo, el palacio de Gobierno. Las declaraciones ponen en riesgo el mandato presidencial de Luis Arce y genera dudas sobre el futuro próximo.
Zúñiga, ante medios de comunicación, prometió un nuevo gabinete. No puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana, aseveró al confirmar las intenciones de que la cúpula militar asuma las funciones del Gobierno.
Con un vehículo militar, las fuerzas armadas derribaron una de las entradas del Palacio Quemado, sede de Gobierno.
Minutos después, Zúñiga, acuerpado por la Policía Militar, se apersonó en la entrada del edificio, donde salieron a su encuentro el presidente Arce y el gabinete de gobierno. Entre dimes y diretes, Arce ordenó a Zúñiga replegar al Ejército y deponer los intentos de tomar el poder. El comandante general denegó la instrucción de Arce y se retiró, de momento, de la entrada del palacio.
Arce, luego de la confrontación, nombró a nuevos mandos militares. José Wilson Sánchez prestó juramento para el cargo de comandante general del Ejército, Gerardo Zavala como comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana y Wilson Guardia Ramírez como comandante genera de la Armada Boliviana.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Denuncias
Evo Morales, expresidente de Bolivia (de 2006 a 2019), denunció la gesta del golpe de Estado. En su cuenta de la red social X, antes Twitter, publicó uno de los videos de las movilizaciones de la Policía Militar en la Plaza Murillo, en la capital de La Paz.
Según el exmandatario del Movimiento al Socialismo, mismo partido que llevó al poder a Arce, el Estado Mayor del Ejército convocó a una reunión de emergencia en Miraflores, una de las zonas de la capital, con uniformes de combate.
En respuesta, Morales llamó a los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la democracia.
Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Estas actuaciones derivaron en el rechazo internacional. Uno de los primeros personajes en pronunciarse fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien condenó de la forma más enérgica las intenciones militares e instó a someterse inmediatamente a la autoridad civil, como manda la Carta Democrática Interamericana.
Durante la sesión en marcha de la Asamblea General de la OEA, advirtió:
La OEA y la Secretaría General de la OEA no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar.
La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo… https://t.co/rI4SNalxop
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024
Podría interesarle:
El IICA promoverá en reunión internacional más cooperación para la seguridad alimentaria
dc