Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).– Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) informaron que la actual temporada de lluvias ha dejado 33 establecimientos educativos con daños estructurales.
Se realizan monitoreos diarios en esta temporada de lluvias. En este momento llevamos un reporte de 33 centros educativos que han presentado daños a nivel nacional, refirió la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
En ese contexto, la funcionaria explicó que para este año, con el programa de remozamiento y reparación de escuelas, que se ejecuta por medio de las organizaciones de padres de familia (OPF), se busca alcanzar 4 mil establecimientos educativos de preprimaria y primaria restaurados.
Además, explicó que el próximo 15 de julio, aproximadamente 527 centros de educación básica recibirán 75 mil quetzales a través de las OPF, para avanzar en los remozamientos. También señala las autoridades que se invertirán 39 millones de quetzales en remozamiento para este nivel educativo.
Asimismo, el Mineduc recuerda que la subdirección de infraestructura trabaja con 26 enlaces departamentales para dar seguimiento a los daños que corresponde reparar.
#Escuintla | Estudiantes de la #EORM San Antonio Calvillo, reciben textos de Matemática, Medio Social, Medio Natural, Formación Ciudadana, Ciencias Naturales, Tecnología, Comunicación y lenguaje, 3o. 4o, 5o, y 6o primaria. pic.twitter.com/Kiz9WyZNAD
— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) June 8, 2022
Avanzan remozamientos
Igualmente, el programa de remozamientos llegará este año a 7 mil establecimientos educativos del país. De ese total, 3 mil establecimientos ya fueron remozados y otros 4 mil se encuentran priorizados por el Gobierno central.
También señala las autoridades que entre los trabajos figuran reparaciones en cimientos y muros perimetrales.
Además, se colocan puertas de madera en aulas y servicios sanitarios. Asimismo se renuevan las instalaciones eléctrica, hidráulica y servicios sanitarios, entre otras.
En ese sentido, el Mineduc añade que cuenta con un sistema de alertas en todas las comunidades, principalmente los centros con mayor vulnerabilidad.
Inspecciones
Por último y a través de las OPF destaca que se efectuaron inspecciones previo a la temporada de lluvias. La finalidad fue evitar riesgos para los estudiantes.
De esa cuenta, las autoridades enfatizaron que se lleva a cabo un trabajo coordinado con las OPF y las municipalidades para dar seguimiento a los remozamientos en cada uno de los establecimientos educativos en todo el país.
Lea también:
jm/rm/dm