Ginebra, oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará la próxima semana las candidaturas a director general de un organismo que en dos años ha cobrado una importancia global inédita a raíz de la pandemia, pero todo parece indicar que el único aspirante será el actual titular, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El propio experto etíope, de 56 años, indicó que los detalles sobre la carrera a la dirección se anunciarán a finales de este mes. Previo han pasado semanas de silencio en torno a la posible pugna.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/b4x8SQyBLC
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 21, 2021
Sin noticias de otros interesados
El plazo de presentación de candidaturas finalizó hace casi un mes, el 23 de septiembre, pero el hecho de que en las pasadas semanas no haya habido rumores de otros aspirantes, unido al apoyo que especialmente la Unión Europea ha brindado a Tedros, parecen indicar que es el favorito, o incluso el único aspirante.
Tedros fue oficialmente apoyado para la reelección ese mismo 23 de septiembre por los gobiernos de Alemania y Francia, en representación de un grupo de países de la UE cuya composición se conocerá también en los próximos días.
Estados Unidos aprueba las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen
Sin ser nominado por su país
Tedros fue ministro etíope de Salud entre 2005 y 2012 y titular de Asuntos Exteriores entre 2012 y 2016. Expertos destacan que no haya sido oficialmente nominado por su país. Esto es algo que achacan a sus declaraciones el último año condenando la violencia en la región de Tigray, de la que procede su familia.
La gestión de Tedros en estos cuatro años al frente de la OMS ha estado marcada por la respuesta al mayor desafío global en lo que va de siglo, la pandemia de COVID-19, que especialmente el año pasado le valió críticas de Gobiernos como el de Estados Unidos, que le acusó de reaccionar lentamente en las primeras semanas.
Estados Unidos aprueba las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen
Señalamiento de Trump
El entonces presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a acusar a la OMS de ingenuidad ante los primeros datos del virus que provenían de China, lo que llevó a Washington a anunciar su marcha del organismo internacional, aunque ese proceso de salida se detuvo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE. UU.
El regreso de EE. UU. a la OMS, unido al optimismo que las vacunas han insuflado frente a la crisis sanitaria han calmado las aguas en el actual año de Tedros al frente de la agencia de la ONU, aunque sigue habiendo tensiones con Washington, que aún presiona para que se investiguen más profundamente los orígenes del coronavirus.
Vacunas no son una terapia genética con efectos adversos desconocidos
Tensiones
También han proseguido las tensiones entre la OMS y China, después de que Tedros reconociera en varias ocasiones que Pekín ha obstaculizado la entrada de expertos para investigar el origen del coronavirus en ese país, o que se niega a facilitar datos de sus laboratorios relativos a los primeros casos en Wuhan.
Was pleased to meet my colleague, Administrator @ASteiner, and discuss the close @WHO–@UNDP collaboration on a wide range of fronts, from supporting countries in their response to #COVID19 and advancing the SDG3 Global Action Plan to achieve the @GlobalGoalsUN. pic.twitter.com/Quu5x5G9In
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 22, 2021
Lea también:
Francia registra aumento de contagios de covid pero sin impacto sanitario
/km/ir