Hualien (Taiwán), 23 jul (EFE).- Taiwán suspendió parcialmente sus maniobras Han Kuang, los juegos de guerra más importantes de la isla, debido al avance del tifón Gaemi, que podría tocar tierra este mismo miércoles.
Ojito a GAEMI,ya es tifón categoría 2 con vientos de 165km/h pero podría fortalecerse rápido y llegar hasta categoría 4 antes de tocar Taiwán. Se mueve por un entorno muy favorable a su desarrollo. pic.twitter.com/stEYdqmAjP
— meteomostoles (@meteomostoles) July 23, 2024
Los ejercicios con cazas de combate previstos para este martes en la base aérea de Hualien (este) se cancelaron por las condiciones climatológicas adversas, aseguró Sun Li-fang, mayor general y portavoz del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
Antes de las maniobras Han Kuang, el posible impacto del tifón ya estaba incluido en el plan (…). Actualmente, la región oriental es la más afectada por el tifón, por lo que ajustaremos algunos elementos navales y aéreos para adaptarnos a esas condiciones, manifestó Sun en declaraciones a los medios de comunicación.
Si bien estos ejercicios, que se extenderán hasta el próximo 26 de julio, recrean lo más cerca posible las condiciones reales de combate, no dejan de ser un “entrenamiento” para las tropas, aclaró el oficial taiwanés, quien insistió en la necesidad de hacer gestión de riesgos a la hora de emprender este tipo de misiones.
Sun agregó:
Los rápidos cambios climáticos, especialmente la llegada de tifones, pueden causar riesgos. El departamento de comando y control lo considerará cuidadosamente y espera que todos los ejercicios tengan en cuenta los objetivos de misión y la gestión de riesgos para que se lleven a cabo sin problemas.
Despliegue
Los soldados y oficiales desplegados en Hualien se limitaron a practicar reparaciones de pistas de aterrizaje y labores de auxilio a heridos ante la mirada del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien había viajado hasta la base aérea para presenciar las maniobras.
Con todo, el Ejército sí pudo emprender simulacros de combate en las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés y ubicado a escasos kilómetros de China, en donde esta mañana se efectuaron varios disparos de artillería con un obús de 240 mm, el mayor cañón en servicio de Taiwán.
Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) organizan las maniobras Han Kuang anualmente desde 1984, aunque este año han introducido varias novedades de peso, como simulacros sin guion y actividades nocturnas, para probar la capacidad de respuesta de los oficiales y soldados ante una eventual invasión de China.
Devastación en Filipinas
El tifón Gaemi, que pasó cerca de Filipinas, dejó al menos 8 muertos y afectó a más de 800 mil personas en el archipiélago filipino, informaron este martes fuentes oficiales.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, siglas en inglés) indicó en su último informe hoy que la mayoría de los fallecidos se produjeron en la región sureña de Mindanao.
Gaemi pasó de tormenta tropical a tifón el lunes con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA, dejando fuertes lluvias e inundaciones que afectaron decenas de carreteras y puentes en diversas regiones del país.
Puede interesarle:
Kamala Harris alcanza el apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación
ir