Ciudad de Guatemala, 11 ago. (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) es la unidad responsable de velar por el cumplimiento de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en el país.
Además, garantiza los derechos de protección a la población prioritaria con un enfoque amplio e internacional.
La trata de personas a nivel mundial genera ganancias ilícitas exorbitantes derivadas de la explotación del ser humano.
Actualmente, la población con más vulnerabilidad son especialmente:
- las niñas
- niños
- adolescentes
- mujeres
En Guatemala se han realizado esfuerzos nacionales para que este delito sea abordado desde un enfoque de derechos humanos, derivado de las consecuencias en las personas.
Parte de este flagelo es la servidumbre doméstica, trabajo infantil, mendicidad, la explotación sexual, trabajo forzoso y la extracción y tráfico ilegal de órganos.
El ser humano no debe estar en venta bajo ninguna circunstancia. #EsTrataDePersonas #CorazónAzul💙
¡Denuncia!
👮110 de la @PNCdeGuatemala
🚨1561 de @TuPistaGt pic.twitter.com/nEgqFR3v91— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 7, 2023
Ley
En el año 2009, Guatemala aprobó el Decreto No. 9-2009 del Congreso de la República de Guatemala, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Esta tiene como objetivo prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, además de favorecer la atención y protección de víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados.
El Estado también creó la SVET, siendo Guatemala el único país en la región que cuenta con una institución creada específicamente para el abordaje de estos problemas sociales.
Estadísticas
El pasado 28 de julio se presentó el informe de Estado en materia de trata de personas. Este permite integrar y dar a conocer las acciones interinstitucionales e intersectoriales a nivel nacional e internacional efectuadas para contrarrestar este problema.
En el contenido del informe se refleja un promedio de 20 denuncias mensuales por este delito. Estas son ocasionadas principalmente en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.
Nuestro país es identificado como un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de la trata de personas.
La SVET durante el presente año ha logrado formar e informar a 113 mil 413 personas por medio de la implementación del Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Por otro lado, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas.
Lea también:
Instituciones se iluminan de azul en el Día Mundial contra la Trata de Personas
kc/dc/dm