SVET presenta Informe de Estado en Materia de Trata de Personas

0
336
La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Vicepresidencia

Se mostraron avances en tema de prevención, acceso y aplicación a la justicia, fortalecimiento interinstitucional y coordinación regional.

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN). – La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó el informe de Estado sobre las acciones que el Gobierno implementa para abordar el problema y con ello atacar el flagelo, que afecta a miles de personas en Guatemala.

“Nosotros estamos articulando esfuerzos entre Gobierno, comunidad internacional y otros sectores de la sociedad para que podamos luchar juntos contra este crimen”, dijo el vicepresidente Guillermo Castillo durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

El vicegobernante informó que un 70 ciento de las víctimas por este delito son mujeres, quienes son explotadas sexualmente, laboralmente y a través de matrimonios forzosos.

“Es importante llevar a la justicia a los victimarios, pero también es esencial informar a las personas sobre este delito a través de programas de prevención a nivel nacional”, explicó.

El vicemandatario también hizo el llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con el acceso al internet, pues que se convierte en un modo de operar de las agrupaciones que cometen este delito.

Avances

Durante la presentación del Informe, la secretaria ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos, indicó cuáles han sido las acciones que se han realizado contra este flagelo en el período de enero del 2019 a mayo del 2020.

Durante el 2019, a través del Plan Nacional de Prevención se logró sensibilizar sobre este tema a 359 mil 149 personas a nivel nacional. Se realizaron 2 mil 387 acciones y 234 capacitaciones a nivel interinstitucional.

Mientras en el 2020 se efectuó una readecuación de las campañas de prevención derivada de la pandemia del coronavirus, por medio de 39 consultores que informaron sobre este delito y sus efectos, en medios de comunicación radiales, impresos, televisivos y digitales.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que este año rescató a 241 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas.

Durante el período 2017-2019 Guatemala registró 877 denuncias por trata de personas. Mientras el año pasado se emitieron 23 sentencias por este delito. En los primeros 6 meses del presente año se han reportado 5 sentencias: 3 condenatorias y 2 absolutorias.

Lea también:

#JornadaPresidencial: Gobierno fortalece la atención de la salud

AGN. Bl/km/dm