Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- En el marco de la Semana Santa, la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, de la Secretaría contra la Violencia la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), fortalece sus acciones.
Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro tiene el objetivo de prevenir delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET) contra niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
¡Seguimos avanzando! 🥳
11 establecimientos ya son parte de la campaña “Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro”, sumándose a la prevención y protección contra la explotación sexual de NNA en viajes y turismo. Cada adhesión nos acerca a un futuro más seguro 👏 pic.twitter.com/uJ3o4sRmvf
— Secretaría SVET (@secretariasvet) April 4, 2025
Detalles de la campaña
Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro promueve el cumplimiento y advertencia del artículo 195 quater del Código Penal, que establece que cualquier persona que facilite, organice o promueva la explotación sexual de menores en actividades turísticas puede enfrentar de seis a diez años de prisión y multas de hasta 500 mil quetzales.
Esta campaña está dirigida a tres sectores principales:
- turistas nacionales e internacionales (hombres y mujeres de 20 a 50 años)
- empresas y entidades del sector turístico
- población en general interesada en la prevención y denuncia delitos VET
Implementación de Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro
Actualmente, 11 establecimientos alrededor de todo el país se unieron a la causa a través de su adhesión al código de conducta. Este es un instrumento que se implementó desde 2013 y en este 2025 se actualizó para prevenir estos delitos a menores de edad en contexto turístico.
De esta manera, este código consiste en la capacitación de personal de hoteles, restaurantes, empresas de tours y el sector turístico en general para que sepan qué medidas tomar para prevenir estos delitos y conocer las vías de denuncia. Asimismo, esta capacitación es obligatoria para obtener el sello Q de calidad turística que otorga el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Estas son acciones que SVET toma para garantizar la seguridad de los menores de edad en un contexto turístico y permitir que estos viajes sean para disfrutar y vivir su infancia y adolescencia, no para ser víctima de delitos VET.
Podría interesarle:
ml/dc/dm