Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) junto a la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi) suscribieron una carta de entendimiento que permitirá coordinar acciones para fortalecer la coordinación para la atención y prevención de la violencia sexual en Guatemala.
El acto contó con la participación de la secretaria ejecutiva de SVET, Danissa Ramírez, Haroldo Oquendo, Representante Legal de Conacmi y equipo de ambas entidades, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en la prevención y atención integral a víctimas de delitos sexuales, en territorios que serán priorizados.
El acuerdo busca fortalecer las capacidades técnicas del personal de instituciones públicas y privadas, que intervienen en los procesos de atención, detección, acompañamiento y restitución de derechos de víctimas de violencia sexual, con énfasis en niñas, niños y adolescentes (NNA).
Asimismo, aportará en la articulación interinstitucional e intersectorial como base para una respuesta a nivel local más efectiva.
SVET- firmó una Carta de Entendimiento con @conacmigt con la finalidad de desarrollar acciones para trabajar en la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas basada en evidencia. ✍🏼#SVET #CONACMI #NoMásViolenciaSexual pic.twitter.com/lkaXQC2DGY
— Secretaría SVET (@secretariasvet) July 1, 2025
Ejes de trabajo
Otro de los ejes claves que aborda la carta firmada es la coordinación de acciones que impulsen una cultura de prevención de la violencia sexual, la explotación y la trata de personas.
Durante la firma del documento, la secretaria ejecutiva destacó que la SVET realiza un monitoreo de clínicas de atención a víctimas de violencia sexual implementadas por el Ministerio de Salud.
Esto dijo:
Buscamos replicar las buenas prácticas en los departamentos priorizados de manera conjunta, que se reflejen en los servicios de atención que se brindan a las víctimas-sobrevivientes.
Con esta alianza, SVET y Conacmi refuerzan su compromiso con la protección de los derechos humanos y la lucha contra los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas que afecta a la niñez y adolescencia guatemalteca.
Lea también:
ca/ir