Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).– Para fortalecer las acciones de prevención en la lucha conta la violencia sexual y trata de personas, este martes 19 de noviembre la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Embajada de los Estados Unidos efectuaron una alianza contra este tipo de delitos.
En el acto participó la vicepresidenta Karin Herrera; el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, y la secretaria ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez.
Asimismo, informaron que esta alianza tiene como objetivo fortalecer las acciones y esfuerzos del país en la lucha contra estos delitos, priorizando la prevención, el combate y el mejoramiento del acceso a la justicia para víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual y trata de personas.
Además, el proyecto que se deriva de esta alianza cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y estará a cargo de la SVET.
Desde la @ViceGuatemala unimos esfuerzos junto con la @secretariasvet, @MineducGT y la @PNCdeGuatemala para capacitar a su personal en el abordaje de casos de abusos y violencia infantil.
¡Juntos construimos un futuro más seguro para niñas, niños y adolescentes! 👦🏽👧🏽 pic.twitter.com/b3qT11FTCM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 19, 2024
Fortalecen colaboración interinstitucional
La alianza se marcará un paso importante en la colaboración interinstitucional, buscando una respuesta más efectiva y coordinada entre las diferentes entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional.
Allí, la vicemandataria destacó la importancia de unir esfuerzos para la protección de personas vulnerables.
Esto servirá para la capacitación de agentes de la PNC y personal del Mineduc, que va a venir a fortalecer la prevención y atención de los casos de delitos de violencia y explotación sexual, así como la trata de personas; esta es una epidemia social que debemos atender, dijo Herrera.
Por su parte, Ventrell, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la violencia y el crimen organizado transnacional.
Además, Ramírez, secretaria de SVET, comentó que se trabajará en colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Policía Nacional Civil (PNC) para implementar campañas de concientización sobre la violencia sexual y la trata de personas dirigidas a niños de 5 a 10 años y sus familias.
Según Ramírez, el proyecto se centrará en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Escuintla, con lo que se espera lograr mayor impacto en la prevención y abordaje de la violencia sexual y la trata de personas.
Se basará en la evidencia
La ejecución del proyecto estará a cargo de ABA ROLI y se centrará en fortalecer la capacidad de la SVET para la prevención basada en evidencia, que se centrará en:
- Fortalecimiento de los mecanismos de prevención de la violencia sexual y la trata de personas
- La capacitación de actores clave en la identificación y atención de las víctimas
- Mejora de la coordinación interinstitucional en la lucha contra estos delitos
- Impulso de políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia para las víctimas
Estamos fortaleciendo la respuesta frente a la violencia sexual, explotación y trata de personas 💪. Desde el @guatemalagob 🌍 junto a @secretariasvet, @pncdeguatemala y @mineducgt, estaremos trabajando dentro y fuera del sistema escolar 🙌🏼📚. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/TJjWV6ZHKG
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) November 19, 2024
Así también, la alianza no solo busca crear una respuesta más robusta ante la violencia sexual y la trata, sino también promover la participación de la sociedad en la creación de un entorno más seguro para todos los ciudadanos.
Este importante paso en la lucha contra la violencia sexual y la trata de personas en Guatemala es el inicio de un compromiso firme y conjunto para abordar estos delitos con eficacia y coordinación.
La alianza para la prevención de la violencia sexual y trata de personas, respaldada por la colaboración entre las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y la sociedad civil, representa un esfuerzo unificado para proteger a las víctimas y prevenir estos delitos.
Le puede interesar:
Presidente firma agenda de trabajo para el desarrollo de Santa Lucía Utatlán, Sololá
em/ir/dm