Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Este jueves, Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), supervisó el proyecto piloto sobre retención de desechos en el río Las Vacas.
Este proyecto se realiza junto a la organización holandesa The Ocean Cleanup y tiene por objetivo colocar una valla para retención de desechos sólidos flotantes para que no lleguen al océano.
El Ministerio de Ambiente tiene una agenda de trabajo con The Ocean Cleanup. Hemos determinado las rutas de acción y se lleva a cabo este proyecto innovador para Guatemala, indicó Rojas.
El proyecto piloto incluye una valla de 60 metros de longitud, la cual consta con 6 postes, cables de retención y malla flexible que se adapta a la presión del agua.
El ministro @MarioRojas11 verificó el proyecto piloto que ejecuta @TheOceanCleanup en el río Las Vacas, con el objetivo de evaluar el estado del retenedor y determinar las causas que provocaron su falla en la primera prueba.#AccionesMARN#MesDelMedioambiente pic.twitter.com/FZfeNsQ0gS
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 9, 2022
Alianza entre MARN y organización 4Ocean impulsa limpieza de playas y ríos en Izabal
Funcionamiento adecuado
La supervisión del funcionario fue para verificar el funcionamiento de la valla, evaluar la situación actual y determinar las causas de la falla en la primera prueba.
Además, se mencionó que la supervisión contó con apoyo del equipo de trabajo del MARN, funcionarios de la Municipalidad de Guatemala y la representante de The Ocean Cleanup en Guatemala, Barbara Derks.
Asimismo, Rojas manifestó que el proyecto piloto cuenta con los permisos ambientales y se está trabajando en el proceso de la disposición final de la basura que se recolecte.
Es importante resaltar que el río no tiene arrastre de desechos en este momento. Es un fenómeno que se da esporádicamente y cuando las tormentas arrecian. Es una situación que hemos estudiado, añadió el ministro.
Por su parte, la representante de la organización valoró el trabajo que se realiza junto al Gobierno de Guatemala para buscar soluciones integrales a la situación.
No solo es eliminar el plástico, sino generar conciencia en las personas sobre no tirar la basura en ríos. Hay que cambiar hábitos, remarcó Derks.
Lea también:
MARN da a conocer iniciativas para el saneamiento del río Motagua
lc/dm