Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectuaron una visita técnica en la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en Santa Cruz La Laguna, Sololá.
A decir de la cartera, con ello se garantiza que las descargas al lago de Atitlán cumplen con los parámetros que establecen las normativas vigentes.
Este tipo de proyectos son los que se necesitan en el país, así como el compromiso de los gobiernos municipales para desarrollarlos, señaló el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido.
Además, aseguró que los técnicos de la cartera continuarán dando asistencia a la municipalidad para que el sistema opere.
#MedioAmbiente | Autoridades del @marngt supervisaron una planta de tratamiento en Santa Cruz La Laguna, en Sololá. pic.twitter.com/mS1dyEY7BH
— AGN (@AGN_noticias) December 10, 2022
Detalles del proyecto
La planta de tratamiento de aguas residuales tiene una capacidad de 7.3 litros por segundo. Asimismo, cuenta con la infraestructura necesaria para el tratamiento de este recurso.
El proyecto lo financió el Consejo Departamental de Desarrollo y beneficia a 500 hogares de Santa Cruz La Laguna.
Según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, en la cuenca del lago se registran 20 sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Protección del recurso
El Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos es una normativa vigente en el país que obliga a las municipalidades a dar el tratamiento correcto a las aguas residuales.
Además, luego de que se emitiera el Acuerdo Gubernativo 285-2022 se estableció que las comunas tienen como fecha máxima el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de plantas de tratamiento en sus jurisdicciones.
Para esta fecha también deben tener un inventario de las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y de las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Aparte, al 2 de mayo de 2025 las municipales deben contar con sistemas de tratamiento operando y para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 % de las descargas.
Lea también:
lc/dm