Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Una superluna azul brilla esplendorosamente sobre el cielo este 19 de agosto de 2024, desde los países de oriente hasta el occidente conforme pasan las horas.
Según la NASA, la Luna llena será desde el lunes 19 de agosto de 2024 a las 14:26 EDT (hora estándar del este de EE. UU.). La Luna aparecerá llena durante tres días, desde el domingo por la mañana hasta las primeras horas de la mañana del miércoles.
Será una superluna. El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para referirse a una luna nueva o llena que se produce cuando la Luna se encuentra a un 90 % de su punto más cercano a la Tierra. Como en realidad no vemos lunas nuevas, lo que ha llamado la atención del público son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año. Esta será la primera de cuatro superlunas consecutivas este año (las lunas llenas de septiembre y octubre prácticamente igualan las más cercanas del año).
Este evento también es conocido como Luna Roja, del Maíz, del Maíz Verde, de la Cebada, de las Hierbas, de los Granos o del Perro; Raksha Bandhan o Rakhi Purnima; y Tu B’Av.
Una superluna azul
Aunque no se verá azul, será la tercera luna llena en una temporada (estación) con cuatro lunas llenas (en lugar de tres), una luna azul. El primer uso registrado de luna azul en inglés data de 1528. Las especulaciones sobre el origen del término incluyen una antigua frase inglesa que significa luna traidora (porque dio lugar a errores en la fijación de las fechas de Cuaresma y Pascua). O puede ser una comparación con eventos raros como cuando el polvo en la atmósfera hace que la luna parezca realmente azul. Desde la década de 1940, el término luna azul también se ha utilizado para la segunda luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas.
El término superluna se utiliza para describir el momento en que la luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, aparece más brillante y más grande de lo habitual. Como se cumplen las condiciones de ambos fenómenos, el mundo presencia esta noche una superluna azul.
Sobre el motivo por el que esta superluna también es una luna azul, Gordon Johnston, ejecutivo jubilado del programa de la NASA, explicó:
Aunque no se verá azul, ya que se trata de la tercera luna llena en una temporada con cuatro lunas llenas, será una luna azul.
Con información de la NASA.
dc